Durante enero y marzo, Microsoft parchó distintas y graves fallas de seguridad del tipo ‘use-after-free’ (UAF) en Word. Estas permitían a un atacante acceder a la memoria del computador después de que ha sido liberada.
Un problema UAF puede causar la falla de un programa, permitir la ejecución de código arbitrario o incluso habilitar la ejecución de código remoto completo. Y todas estas fueron advertidas a Microsoft por ‘FortiGuard Labs’ de Fortinet, una empresa de ciberseguridad.
Vulnerabilidades en Word
Fue esta compañía quien desclasificó la información, indicando que los problemas afectaban a las versiones 2007 en adelante de este software para procesamiento de texto.
El primero de ellos, clasificado como CVE-2018-0922, ocurría cuando Word intenta analizar un archivo RTF mal formado. Con un archivo RTF específicamente diseñado, que incluye una palabra de control falsa “listoverride”, se lleva a una confusión que permite que un atacante remoto pudiera aprovechar esta vulnerabilidad para ejecutar código arbitrario en el contexto del usuario actual.
La segunda (CVE-2018-0797) también se ejecutaba a través de un archivo RTF mal formado. Ahí las palabras de control permitían ejecutar código arbitrario en el contexto del usuario actual.
Esta última vulnerabilidad fue catalogada como crítica, ya que era muy probable que sea explotable.
Las actualizaciones a estas fallas, son parte de los más recientes parches que Microsoft puso a disposición en sus versiones de Word. Por lo mismo se recomienda mantener actualizados los programas de Office.