Según una investigación de Kaspersky y B2B International, el 21% de los usuarios a nivel mundial (33% en Mercados Emergentes, incluyendo a países de América Latina) ha perdido dinero o información importante como resultado de la actividad que sus hijos tienen en Internet.
Ahora si sacamos de nuestras mentes la cifra, este suceso también nos revela que fuera del riesgo que corren los niños de encontrar ciberamenazas, también pueden causar problemas accidentales para sus padres.
En todo caso, los números no son tan sorprendentes cuando consideramos que el 44% de los encuestados cree que sus hijos saben muy poco de tecnología informática y que el 35% cree que sus hijos no saben nada acerca de ciberamenazas. Esa misma falta de conocimiento plantea riesgos para los padres que permiten que sus hijos utilicen sus dispositivos en línea. El 12% de los encuestados (21% en Mercados Emergentes) dijo que sus hijos habían borrado accidentalmente información importante, mientras que un 6% tuvo que pagar cobros inesperados de tiendas de aplicaciones despues de que sus hijos navegaran por Internet.
Con las cifras anteriormente expuestas y en términos generales, uno de cada cinco padres encuestados confesó que ya había tenido una experiencia de pérdida de dinero o de datos importantes a causa de las acciones de sus hijos.
A pesar de todo esto, una tercera parte de los padres está muy alerta del peligro: sólo el 32% está preocupado que sus hijos puedan gastar dinero en línea sin el consentimiento de los padres, y sólo el 27% está preocupado de que sus hijos compartan información confidencial libremente en línea.
Los padres utilizan varios métodos para evitar problemas y proteger a sus hijos de las amenazas en línea. Por ejemplo, el 39% controla personalmente el uso que hacen sus hijos de los dispositivos, y el 13% le pidió a su proveedor de Internet que bloqueara el acceso a ciertos sitios. Además 38% de ellos les recuerda regularmente a sus hijos acerca de los peligros en Internet, mientras que el 19% ha optado por hacerse amigo de sus hijos en las redes sociales. Es significativo que sólo el 23% de los padres usa software especializado para regular las actividades de sus hijos en línea, aunque esta sea una característica útil disponible en muchas soluciones de seguridad.