Un nuevo ataque ransomware tiene alerta a las policías y empresas de seguridad del mundo. Así lo deja ver la gente de Kaspersky Lab, quienes informan que en los últimos días dispositivos iPhone y iPad han sido afectados de secuestro en información.
¿De qué se trata? Por lo momento, y mayormente a usuarios de Australia y Rusia, les aparece un mensaje diciendo que el iPad o iPhone ha sido hackeado y le exigen enviar el equivalente de $100 USD a través de PayPal a una dirección de Hotmail para desbloquearlo.
Según Christian Funk, investigador de seguridad en Kaspersky Lab, los cibercriminales presumiblemente obtuvieron acceso a las credenciales de identificación de Apple– que están relacionadas con todos los iPhone y iPad – mediante correos de phishing dirigidos que han existido por varios años.
Consejos para evitar estos ataques
- Al crear tu ID de Apple, utiliza dos direcciones de correo electrónico. No olvides crear un nombre de ID de Apple especial, diferente al de tu dirección de correo electrónico.
- Crea preguntas y respuestas secretas para recuperar tu ID. También es útil configurar una contraseña o PIN para bloquear la pantalla de tu dispositivo.
- Asegúrate que tus contraseñas sean seguras. Lo mejor es que la contraseña sea larga e incluya una mezcla de símbolos, números y letras mayúsculas y minúsculas. No utilices la misma contraseña para otros servicios en línea.
- Recuerda que ataques de phishing pueden suceder. Nunca ingreses tu contraseña en una página web si esta te parece sospechosa.
Alguien secuestra mi ‘iDevice’. ¿Qué debo hacer?
- Primero, no pagues por su ‘rescate’. Si lo haces, esto solo hará que los cibercriminales continúen con sus ataques maliciosos en tu contra.
- Segundo, utiliza el servicio oficial de Apple iForgot. Este te ayudara a cancelar la contraseña y te enviara una nueva a uno de tus correos electrónicos adicionales.
- Además, puedes contactar al servicio de soporte de Apple para recibir una consulta en línea y recuperar acceso a tu dispositivo de manera manual.