SteamOS, el sistema operativo desarrollado por Valve (creadores de Portal, Half Life y la plataforma Steam) basado en Linux y pensado con videojuegos como principal prioridad -siendo así una alternativa real al dominio de Windows en este aspecto- sigue en sus avances hacia una fase de uso masivo, entrando por ahora en un proceso de beta privada.
Una de las nuevas funciones que se ha confirmado, es la adición de un modo de reproducción de audio integrado a la interfaz del Sistema Operativo, el cual recolecta toda la música que esté almacenada localmente en el PC (aunque sólo con compatibilidad con formato MP3 en una primera etapa), Con comentarios de Valve donde señalan que se añadirán otros formatos de audio de alta demanda en el futuro inmediato a SteamOS.
Por ahora, el servicio (llamado Steam Music) no tiene incluido un modo de tienda para acceder y comprar más música o soporte hacia servicios de reproducción en la nube, siendo las prioridades de desarrollo las que dicte la comunidad mediante el feedback obtenido en la beta.
Considerando que el disclaimer del Sistema operativo señala explícitamente no instalar en ningún computador que no estén dispuestos a perder, es fácil inferir que aún falta bastante para que esté suficientemente maduro para ser lanzado al público, pero estos avances ya están generando altos niveles de expectación entre toda la comunidad gamer de PC que quiere abandonar Windows y que por motivos de compatibilidad, no tenía una alternativa donde disfrutar su colección de juegos, en especial con el lanzamiento cercano de sus Steam Machines, híbridos entre consolas y PC que buscan mezclar las mejores ventajas de cada una, pero entregando el desarrollo de estas (y diferentes specs en términos de hardware) a empresas externas, generando una especie de equivalente a la experiencia de uso que se tiene en Android con dispositivos de diversa gama que comparten un sistema operativo común.