Algo que se anunció hace un tiempo, hoy comenzó a ser realidad. La red social X dio luz verde a la actualización de su función de bloqueos que permite a los usuarios bloqueados ver las publicaciones de quienes los han imposibilitado de hacerlo, siempre que estos ‘post’ sean públicos.
La decisión ha generado una gran controversia y fue justificada por la compañía como un movimiento en favor de la transparencia, argumentando que esta función podía usarse para ocultar o divulgar información privada o perjudicial. Aunque, cabe destacar que este cambio no afecta otras restricciones del bloqueo. Es decir, los usuarios bloqueados no pueden seguir al bloqueador, interactuar con sus publicaciones, enviarles mensajes directos ni etiquetarlos en fotos.
Críticas ante la visibilidad para usuarios bloqueados
El cambio ha sido recibido con rechazo por parte de muchos usuarios y expertos en seguridad en redes sociales, quienes consideran que la medida facilita el acceso de acosadores y otros usuarios potencialmente abusivos al contenido de sus objetivos. La ingeniera de software Tracy Chou, creadora de la herramienta antiacoso «Block Party», expresó su preocupación, señalando que aunque un usuario bloqueado puede ver el contenido público creando una nueva cuenta, introducir barreras a este acceso sigue siendo relevante para proteger a los usuarios.
A su vez, Claire Waxman, Comisionada de Víctimas en Londres, indicó que la modificación «indulge y facilita el comportamiento de acosadores», lo que representa un retroceso en la seguridad de los usuarios.
Desde que se anunció la actualización, una cantidad importante de personas ha decidido abandonar la plataforma, registrándose en alternativas como BlueSky, la cual reportó un incremento de medio millón de nuevos usuarios en un solo día. Threads, otra red alternativa, también experimentó un crecimiento en usuarios activos mensuales tras la implementación del cambio en X.
Esta nueva política de usuarios bloqueados podría ir en contra de los términos de servicio de la App Store de Apple y Google Play, los cuales exigen que las aplicaciones con contenido generado por usuarios que proporcionen «la capacidad de bloquear a usuarios abusivos del servicio». Aunque la función de bloqueo sigue presente en X en su forma básica, aún se desconoce cómo reaccionarán Apple y Google ante esta modificación.