Sabemos que el futuro del asistente de voz Siri estará centrado en la integración de nuevas capacidades de inteligencia artificial bajo el alero de Apple Intelligence. Estas mejoras, que hemos ido conociendo en los últimos lanzamientos, prometen hacer de Siri un competidor más avanzado frente a otras inteligencias artificiales del mercado, como Google Gemini.
El primer avance de estas actualizaciones llegará con iOS 18.1, previsto para octubre de 2024. En esta versión, Siri presentará una interfaz rediseñada y será más responsivo a los comandos de voz, permitiendo interacciones más naturales. A partir de esta actualización, los usuarios podrán activar Siri con la voz sin necesidad de repetir su nombre, y se espera que la interfaz visual también mejore con una mayor sensibilidad a los errores comunes de habla.
Las grandes actualizaciones de Siri para 2025
Sin embargo, la transformación más robusta de Siri no llegará sino hasta 2025. Según informes recientes, el lanzamiento de iOS 18.3, que se espera para enero de ese año, será el punto de partida para la integración de las características más avanzadas de Apple Intelligence. Esto incluirá la capacidad de Siri para entender mejor el contexto personal del usuario y las actividades que se muestran en la pantalla, acercándola a una verdadera asistente personal que pueda gestionar y anticipar mejor las necesidades del usuario.
Los informes indican que iOS 18.4, cuyo lanzamiento está programado para marzo de 2025, contendrá el grueso de las nuevas funciones de Siri basadas en inteligencia artificial. Entre las mejoras que se esperan están la integración completa con aplicaciones de terceros, una mayor comprensión del entorno en el que opera el usuario y el manejo avanzado de tareas a través de la interacción por voz. Esto último está alineado con la estrategia de Apple de competir directamente con los asistentes de voz avanzados de sus rivales.
Un despliegue gradual
Apple ha decidido seguir un enfoque escalonado para la implementación de estas características. Las actualizaciones se distribuirán en varias versiones de iOS a lo largo de los próximos meses, comenzando con funciones menos complejas en iOS 18.1 y 18.2, y avanzando hacia funciones más sofisticadas en 2025. En diciembre de 2024, con la llegada de iOS 18.2, se introducirán herramientas adicionales como «Image Playground», una función que permitirá crear y manipular imágenes mediante comandos de voz, así como «Genmoji», que ampliará las capacidades de personalización de los emojis.
De igual forma, algunos usuarios han expresado su descontento con el hecho de que las características más esperadas y promocionadas por la compañía no estén disponibles desde el lanzamiento del iPhone 16. Sin embargo, Apple ya se amarró con estos lanzamientos más cuidadosos y escalonados de estas capacidades, probablemente buscando evitar problemas técnicos que puedan afectar negativamente la experiencia del usuario.
Y recuerden, otra actualización importante para Siri y Apple Intelligence, que ocurrirá durante el próximo año, es la adopción de otros idiomas fuera del inglés, incluyendo la compatibilidad con nuestro español.