Kevin Mitnick falleció el 16 de julio de 2023, a la edad de 59 años, debido a complicaciones por cáncer de páncreas. Fue un hacker de renombre mundial que, en sus años más jóvenes, fue uno de los ciberdelincuentes más buscados de su tiempo por el FBI.
Pasó cinco años en prisión por fraude informático y fraude telefónico después de una búsqueda federal de dos años en la década de 1990. Por esa misma época, Mitnick ganó notoriedad al irrumpir en sitios Web gubernamentales estadounidenses y redes corporativas, incluyendo Pacific Bell, y robó datos corporativos e información de tarjetas de crédito. Estuvo involucrado en el robo de miles de números de tarjetas de crédito y archivos de datos en todo el país, además de abrirse camino en las redes celulares, vandalizando sistemas informáticos corporativos, gubernamentales y universitarios.
Su arresto provocó un movimiento ‘Free Kevin’ en la comunidad hacker, que hizo campaña en su nombre, incluso con manifestaciones fuera de la prisión donde estaba detenido.
Después de su liberación en 2000, se reinventó a sí mismo, convirtiéndose en un reconocido hacker ‘de sombrero blanco’, consultor en ciberseguridad y autor. En 2003 fundó Mitnick Security Consulting, empresa con la que asesoró a otras compañías Fortune 500 y agencias gubernamentales sobre ciberseguridad. En 2011 se convirtió en director de hacking y copropietario de KnowBe4, que ofrece capacitación en conciencia sobre seguridad contra phishing.
«Kevin siempre seguirá siendo ‘el hacker más famoso del mundo’ y fue reconocido por su inteligencia, humor y habilidad extraordinaria con la tecnología, superado solo por su talento como el ingeniero social original», dijo la compañía en un comunicado el jueves.
En la industria cinematográfica y televisivas, las legendarias historias de Mitnick fueron replicadas para la pantalla grande y chica. Por ejemplo, la cinta «Takedown» del año 2000 y dirigida por Joe Chappelle, se basa en la historia del arresto de Kevin. Además, tuvo menciones y apariciones en varios programas de televisión, incluyendo «I Am Rebel» (2016), «Fame for 15» (2001) y «The Screen Savers» (1998).