En febrero de 2020, Karomatullo Dzhaborov, un YouTuber de origen tayiko, tuvo la brillante idea de simular un supuesto ‘ataque’ por estar infectado por Coronavirus (COVID-19) dentro de un vagón del metro de Moscú. En un momento de la pandemia que muy poco se sabía de la enfermedad y por lo mismo generó gran pánico en los pasajeros.
Esta acción fue registrada por dos acompañantes deDzhaborov, que también fueron detenidos, para después publicar el clip en sus plataformas sociales.
El pasado 2 de agosto de 2021, un tribunal ruso encontró culpable aKaromatullo Dzhaborov, siendo sentenciado a dos años y cuatro meses de prisión por cargo de vandalismo. Aunque es probable que pase menos tiempo en la cárcel si es que se descuenta todo el tiempo que estuvo en prisión preventiva mientras duró la investigación.
Stanislav Melikhov y Artur Isachenko son las personas que actuaron como cómplices del YouTuber y estas también fueron condenadas, aunque a dos años de libertad condicional.
El abogado deDzhaborov, Roman Shakmanov, dijo en defensa de su cliente que él no tuvo malas intenciones a la hora de realizar y grabar este acto, por lo mismo se declaró inocente. Ya que quiso ‘concientizar’ sobre el avance del Coronavirus en Rusia.