Boeing ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) para declararse culpable de cargos de conspiración para defraudar al gobierno federal, en relación con los dos accidentes fatales de aviones 737 Max ocurridos en 2018 y 2019, que resultaron en la muerte de 346 personas.
El acuerdo incluye el pago de una multa de 487,2 millones de dólares y una inversión de al menos 455 millones de dólares en programas de seguridad y con un cumplimiento durante los próximos tres años. La compañía estará en libertad condicional supervisada por la corte federal del distrito norte de Texas por un período de tres años, durante el cual un monitor independiente designado por el DOJ verificará que se cumplan las medidas de seguridad establecidas.
El acuerdo y la insatisfacción de las familias
Si bien el convenio, que aún debe ser aprobado por un juez, también establece que la junta directiva de Boeing debe reunirse con las familias de las víctimas de los accidentes. Además, la empresa deberá someterse a la supervisión de un monitor independiente que presentará informes anuales al gobierno sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad.
Este acuerdo ha sido criticado por algunos representantes de las familias de las víctimas, quienes consideran que no se hace justicia. Paul Cassell, abogado de algunas de las familias, afirmó: «Este acuerdo ignora que, debido a la conspiración de Boeing, murieron 346 personas. A través de una astuta estrategia legal entre Boeing y el DOJ, las consecuencias mortales del crimen de Boeing están siendo ocultadas».
Zipporah Kuria, quien perdió a su padre Joseph en el accidente de Ethiopian Airlines en 2019, expresó su indignación: «Es una abominación atroz. Espero que, si Dios no lo quiera, esto vuelve a suceder, el DOJ recuerde que tuvo la oportunidad de hacer algo significativo y eligió no hacerlo».
El acuerdo con el DOJ se produce después de que en mayo de 2024 el Departamento anunciara que Boeing había violado un acuerdo previo de 2021, en el que la compañía se comprometía a realizar cambios en materia de seguridad y a no cometer infracciones durante tres años. En ese acuerdo anterior, Boeing aceptó pagar 2.436 millones de dólares en multas y otros 500 millones a un fondo para las víctimas de los accidentes.
Una resolución para Boeing
Las investigaciones determinaron que el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS) del Boeing 737 Max fue el principal punto de fallo en ambos accidentes. Pilotos técnicos de Boeing engañaron a la Administración Federal de Aviación (FAA) ocultando información crucial sobre un cambio importante en el MCAS dos años antes del primer accidente.
El DOJ y Boeing presentaron una notificación conjunta el domingo por la noche, informando al tribunal del distrito que habían llegado a un acuerdo en principio. Se espera que en la próxima semana se presente el acuerdo formal, y el tribunal establecerá una audiencia para que la empresa formalice su declaración de culpabilidad. Las familias de las víctimas podrán hablar durante esa audiencia.