Meta anuncia la suspensión temporal de Threads en Turquía a partir del 29 de abril, en cumplimiento con una orden provisional de la Autoridad de Competencia de Turquía (TCA por sus siglas en inglés). Esta medida se toma tras una prohibición de esta entidad sobre la compartición automática de datos entre Threads e Instagram, que la autoridad considera puede causar daños irreparables.
La TCA argumenta que esta integración busca aumentar el poder de mercado de Meta abusando de su posición dominante, en lugar de mejorar la integración de las aplicaciones en la región.
Meta vs. Turquía
La compañía que enfrenta esta restricción en un contexto de disputas regulatorias anteriores con Turquía, incluyendo multas en 2022 por compartir datos a través de sus Apps, se esfuerza por minimizar las interrupciones para los usuarios turcos de Threads.
Meta ha indicado que la suspensión es únicamente temporal mientras apelan la decisión. Durante este período, los usuarios en Turquía tienen la opción de desactivar o eliminar completamente sus cuentas de Threads. Las cuentas desactivadas podrán restaurar sus publicaciones e interacciones si el servicio se reanuda en el país.
La compañía también ha comenzado a promocionar publicaciones de Threads en Facebook e Instagram sin el consentimiento previo de los usuarios, aunque ahora permite a las personas optar por no participar en esta función. Además de los desafíos en Turquía, esta práctica de compartir datos automáticamente ha sido objeto de críticas desde el lanzamiento de la plataforma.