La red social X (Twitter), ha confirmado sus planes de cobrar a los nuevos usuarios por el servicio. La empresa ha compartido detalles sobre un nuevo programa llamado «Not a Bot», que actualmente está siendo probada en Nueva Zelanda y Filipinas.
La suscripción, que fue inicialmente reportada por Fortune, exige que los nuevos usuarios paguen el equivalente a $1 dólar estadounidense al año para poder publicar. X explicó que esta nueva prueba fue desarrollada para reforzar sus esfuerzos en la reducción de spam, manipulación de la plataforma y actividad de bots. La idea es evaluar una medida potencialmente poderosa que les ayude a combatir a los bots y spammers en X, equilibrando la accesibilidad de la plataforma con una pequeña tarifa.
Bajo este esquema, los nuevos usuarios deberán verificar sus números de teléfono y pagar la tarifa si desean usar funciones esenciales como tweets, retweets, marcadores y likes. Aquellos que no paguen solo podrán usar X en un modo ‘solo lectura’.
¿Combatir bots o recopilar dinero e información?
Por ahora, la empresa ha afirmado que las tarifas no se aplicarán a los usuarios existentes y que no es una estrategia para generar beneficios. Sin embargo, esta prueba inicial probablemente alimentará las especulaciones de que X planea cobrar a todos los usuarios en el futuro. Durante una conversación en vivo con el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu el mes pasado, Elon Musk sugirió que estaba considerando algún tipo de pago obligatorio como parte de un esfuerzo para combatir bots y spam.
Las opciones de suscripción han demostrado ser la principal solución que funciona a gran escala, según un comunicado de la cuenta de soporte de X. Los comentarios anteriores de Musk no fueron bien recibidos, y el rival de X, Bluesky, experimentó un aumento en la actividad tras las declaraciones.
Otros informes también han señalado que Musk ha tenido durante mucho tiempo la ambición de acceder a la información de tarjetas de crédito y facturación de los usuarios, lo que avanzaría su plan de llevar servicios bancarios y otros servicios financieros a X.