Intel anunció que está renovando su marca de procesadores para consumidores por primera vez en 15 años, lo que resulta en un esquema de nombres simplificado que se parece un poco al esquema de nombres Ryzen de AMD. El nuevo enfoque de Intel se centra en su marca «Core» y divide los chips en niveles «Core» y «Core Ultra». También eliminó la icónica «i» de los identificadores de chips como i3, i5, i7 e i9, y tampoco se refiere a sus procesadores por sus generaciones.
Estos cambios comienzan con los procesadores Meteor Lake que llegan al mercado a finales de este año, pero no se aplican retroactivamente a los chips existentes. El anuncio de Intel llega después de que el nuevo esquema de nombres de chips emergió hace un mes cuando los procesadores con la insignia «Ultra» aparecieron en las pruebas de rendimiento de procesadores en una base de datos pública.
La última reorganización de marca sigue a otras en su imagen pública, como el cambio del icónico logotipo y jingle de Intel, siendo este último recibido con más que una buena cantidad de comentarios negativos. Intel también ha descartado recientemente otros sellos distintivos de Intel, como las marcas Pentium y Celeron que alguna vez fueron nombres familiares. Ese cambio tampoco fue bien recibido.
Intel dice que los chips Meteor Lake son «un punto de inflexión para el diseño, la fabricación y la arquitectura y ofrece avances significativos para nuestra empresa y clientes», y que los cambios son el resultado de solicitudes del cliente para simplificar su marca.
La compañía también ha eliminado el designador generacional del nombre de su marca, pero aún puede decodificarlo fácilmente a partir del número del producto. Por ejemplo, el ‘13’ en 13900K indica que el chip es un modelo de decimotercera generación, y esa parte del esquema de nombres seguirá siendo consistente con las futuras generaciones.
Y si antiguamente se escribía: «Procesador Intel Core i9-14900K 14th-Generation», ¿cómo se hará en el futuro? Así: «Procesador Intel Core 9 14900K».