En medio de tensiones internacionales, Rusia arremetió recientemente en contra del gobierno de Estados Unidos. En esta ocasión no fue por alguna operación en Ucrania o por más sanciones económicas, sino que tuvo que ver con los iPhone. Y es que de acuerdo al Kremlin, la National Security Agency (NSA) ha estado utilizando estos dispositivos para espiar a civiles rusos.
El Federal Security Service (FSB) de Rusia informó recientemente al medio Sputnik International sobre una posible situación de espionaje en el país. Naturalmente, quien estaría siendo acusado son los Estados Unidos, especialmente su agencia de inteligencia NSA. De acuerdo con el servicio ruso, la NSA ha usado los dispositivos de Apple para espiar a personas de interés y civiles de forma remota.
«Se identificaron anomalías que son específicas únicamente de los usuarios de teléfonos móviles Apple y están causadas por el funcionamiento de software malicioso desconocido hasta ahora que utiliza vulnerabilidades de software proporcionadas por el fabricante».
(Federal Security Service).
Con este descubrimiento, el Kremlin cree tener evidencia suficiente para acusar a los Estados Unidos de espionaje. Y, además de la presunta vigilancia a usuarios de iPhone en Rusia, los investigadores señalan que diplomáticos de otros países en territorio ruso también serían objetivo del espionaje de la NSA.
«La recogida oculta de datos se llevó a cabo a través de vulnerabilidades de software en teléfonos móviles fabricados en Estados Unidos», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado. «Los servicios de inteligencia estadounidenses llevan décadas utilizando a los gigantes informáticos para recopilar datos personales de los internautas sin su conocimiento».
Hasta ahora, la NSA no ha respondido a las acusaciones. Por su parte, Apple, negó cualquier tipo de cooperación con el gobierno norteamericano para espionaje. En un comunicado, la compañía dijo: «nunca hemos trabajado con ningún gobierno para insertar puertas traseras en ningún producto Apple. Y nunca lo haremos».