Zvonimir Koporcic, subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, dio cuenta que el pasado 25 de septiembre un total de 150 computadores con sistema operativo Windows 7 del Poder Judicial en todo Chile, fueron afectados por el ransomware «LockBit Black».
Y aunque solo representaba al 1% del total de computadores de la institución, de igual forma afectó a las operaciones de algunos tribunales, quienes no pudieron comunicarse remotamente para sus sesiones.
La compañía de seguridad ESET, investigó el hackeo declarando que la familia de virus LockBit ha tenido una gran actividad en los últimos años y se caracteriza por cifrar los archivos -y robar información- para luego extorsionar a sus víctimas con publicarla en caso de no querer pagar el rescate.
Este ataque se da días después de la filtración de 366 GB con aproximadamente 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile por parte de un grupo apodado Guacamaya, qué también filtró información del sistema militar de otros países de América Latina.
Y aunque la Corporación Administrativa del Poder Judicial no confirmó que los atacantes hayan solicitado el pago de un rescate o que hayan robado información, el CSIRT de Chile publicó una alerta de seguridad en relación al incidente y confirmó que se trató del ataque de LockBit Black.
Finalmente ESET, quienes han seguido la actividad de LockBit en el último tiempo, complementan al CSIRT informando que LockBit Black es parte de la versión 3.0 de este ransomware. La más reciente del virus que incluyó cambios como el lanzamiento de un programa de Bug Bounty y también la opción de pagar para eliminar la información publicada.