Autoridades del gobierno de Chile, instituciones de educación y la biofarmacéutica Sinovac, anunciaron esta mañana de miércoles la instalación de una planta en el país, junto a un centro de investigación y desarrollo (I+D).
La futura planta buscará producir hasta 60 millones de dosis contra el Coronavirus (COVID-19), influenza y hepatitis. Esta, junto al centro I+D, implican la inversión de 60 millones de dólares por parte de la empresa.
Con este anuncio e instalación de la
biofarmacéutica en el país, Chile vuelve a la producción de vacunas. Actividad que dejó de realizarse en el año 2005, producto de lapriorización presupuestaria del gobierno en aquel momento.Sinovac en dos lugares a la vez
El proyecto contempla a dos regiones en esta primera etapa; Metropolitana y Antofagasta. La elección del norte del país para el centro de investigación y desarrollo, va de la mano al trabajo que se realiza en la Universidad de Antofagasta y las conexiones con países fronterizos. Por su parte en la Región Metropolitana es donde estará la plata de envasado y distribución, por su cercanía con carreteras y el aeropuerto internacional.
Si todo sale como lo planificado, la construcción de la planta Sinovac en Chile podría comenzar en las próximas semanas y dar el vamos a la producción durante el primer semestre de 2022.