OhMyGeek!
Seguridad

¿Qué debes saber sobre la autenticación de múltiples factores?

En la actualidad, para ingresar a plataformas como un casino o un servicio de streaming se requiere una contraseña. En el caso de estas servicios o aplicaciones, la seguridad que ofrecen las contraseñas junto con el cifrado del entorno funciona bien para evitar el ingreso de personas no autorizadas al sistema. Sin embargo, existen otros sistemas más complejos que requieren el uso de un método de verificación adicional.

¿Qué es la autenticación de múltiples factores?

Este es un método de verificación de identidad que utiliza varios componentes para corroborar que el usuario sea quien es. La idea detrás de este método es combinar una serie de factores únicos de una persona para poder garantizar un acceso más seguro a una plataforma o sistema. Por lo general, la autenticación de múltiples factores implica:

  • Nombre de usuario y contraseña
  • Un número de acceso que el usuario recibe en su teléfono o dirección de correo electrónico
  • El uso de una aplicación que reconozca otros dispositivos (sean móviles o no)
  • Un llavero USB
  • Una huella dactilar, la voz o el rostro

La combinación de estos u otros factores evitan que los atacantes vulneren un sistema seguro, impidiendo que roben información valiosa.

¿Qué debes saber sobre la autenticación de múltiples factores?

Beneficios de la autenticación de múltiples factores

Algunos de los principales provechos de usar este tipo de seguridad extra son:

  • Reducir el riesgo de robo de identidad. Si un hacker adivina o consigue la contraseña de un usuario, puede tener acceso al sistema directamente. En cambio, si hay una autenticación de múltiples factores activa, este necesitaría más información para poder acceder. Además, como algunos de los factores implican rasgos personales del usuario, vulnerar el sistema se torna casi imposible.
  • Reduce el phishing. Del mismo modo que el robo de identidad, si un usuario es víctima del phishing, el atacante no podrá ingresar al sistema. En el caso de que el sistema esté protegido por contraseña y el atacante la sepa, pero también se envíe un código al teléfono del usuario, el hacker no tendrá acceso al servicio.
  • Detecta las actividades maliciosas. Agregar una capa adicional de seguridad permite detectar las actividades maliciosas. Si un desconocido realiza varios intentos para acceder a la red sin éxito, un sistema robusto notifica al servicio y al usuario de estos intentos para prevenir el ataque.
Lee:  Mantén tus imágenes almacenadas en línea lejos de las amenazas cibernéticas

Además de las contraseñas, la autenticación de múltiples factores combina varios elementos para verificar la identidad del usuario. De esta manera, un sistema se convierte en un entorno más seguro que solo permite el acceso de aquellas personas autorizadas. Esto previene el robo de identidad y evita que otras personas ingresen al sistema si no se comprueba que se trata de un usuario legítimo.

Te interesará ver

AuraSearch: conoce más sobre este odioso Adware de Mac

Colaborador OhMyGeek!

La popularidad de la película ‘Black Widow’ ha sido idónea para generar estafas online

OhMyGeek!

Estas son las estafas más comunes en Facebook según expertos informáticos

OhMyGeek!

El spoofing de correo electrónico casi se duplicó entre abril y mayo

OhMyGeek!

Mantén tus imágenes almacenadas en línea lejos de las amenazas cibernéticas

Colaborador OhMyGeek!

Cuatro formas de proteger tu empresa contra ciberataques

Colaborador OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend