La empresa de seguridad informática, ESET, ha estado analizando al troyano «Emotet». Malware que ha tenido un crecimiento constante en su actividad, incluso afectando a organismos gubernamentales en distintos países, como el Departamento de Justicia de Quebec en Canadá, así como compañías del sector privado a nivel global.
Según la investigación de esta compañía, durante los últimos siete meses varios sitios en Latinoamérica fueron comprometidos por Emotet, siendo los países más afectados Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia, y Ecuador.
Este malware, que hizo su primera aparición en 2014, ha ido cambiando desde sus inicios como un troyano bancario hasta convertirse en un malware modular muy utilizado para descargar otros códigos maliciosos en los equipos de las víctimas.
Emotet compromete sitios que son utilizados para la descarga de malware en el equipo de sus víctimas y también como servidores de C&C. Se distribuye principalmente a través de correos de phishing que incluyen un archivo adjunto. Este puede ser un documento de Word (.doc) o PDF, o un archivo comprimido (.zip), entre otros.
Las campañas de phishing han ido variando. Por ejemplo, se han detectado campañas maliciosas relacionadas con el COVID-19, suplantando la identidad de bancos, así como también haciendo referencia nuevas funcionalidades para servicios donde los pasos a seguir se encuentran en el documento malicioso.
Los malware distribuidos por Emotet, tienen la capacidad de realizar acciones como:
â— Obtener de información de equipos como sistemas operativos, programas instalados, nombres de usuarios, nombres de dominio, etc.
â— Robar de credenciales en navegadores de internet.
â— Robar de credenciales del cliente Outlook.
â— Instalar otro tipo de malware, como el ransomware Ryuk o Conti.
â— Robar contraseñas, emails, entre otro tipo de información.
â— Permitir la conexión a la máquina de la víctima para poder realizar transacciones bancarias desde su dirección de IP.
â— Utilizar cadenas de email de la víctima y usarlos para propagar mensajes para infectar máquinas de otros usuarios.
Finalmente, ESET, recomienda mantener actualizados todos los equipos tanto a nivel de firmware como de software a sus últimas versiones. También, al recibir un correo, debes observar el cuerpo del mensaje y la dirección de procedencia. Si llega a haber alguna sospecha, comunícate con el departamento de soporte de la empresa -o entidad en cuestión- y evitar abrir el correo y descargar el archivo adjunto.