OhMyGeek!
Internet Seguridad

Nueva estafa en Instagram consiste en clonar cuentas y engañar contactos

Los engaños de ingenierí­a social siguen muy presentes, y la compañí­a de seguridad ESET ha estado siguiendo los más recientes movimientos criminales en este contexto. En especí­fico lo que está pasando con Instagram a través de la clonación de cuentas.

¿Qué pasa en estas situaciones? Alguien crea una cuenta falsa publicando tus fotos e información que obtiene del perfil original u otras redes sociales. Eso sí­, indicando que esta es una «nueva cuenta después de perder el acceso a la original».

El falso perfil, siendo administrado por un malintencionado, comienza a seguir contactos que la cuenta original mantiene relación recí­proca. Incluso a algunas que son privadas y necesitan aceptar. Así­ el cibercriminal podrí­a tener mayor oportunidad de engañar a alguien si esta ya aceptó que la pudiese seguir.

Una vez que se siguen, el ciberdelincuente enví­a mensajes a estos seguidores agradeciendo que pueda aceptar la solicitud y lamentándose que le robaran su cuenta de Instagram, además de atacarles sus cuentas bancarias. Por ende, no tiene dinero y así­ pide ayuda monetaria con alguna transferencia, robándole el dinero a este conocido o amigo(a) con buena voluntad de ayudar.

Nueva estafa en Instagram consiste en clonar cuentas y engañar contactos.
Los perfiles falsos copian la misma información de las cuentas originales.

Replicando la estafa en Instagram

Jake Moore, investigador de ESET, decidió hacer un experimento para ver qué tanto cae la gente en una estafa en Instagram con estas caracterí­sticas. Creó un perfil falso -de su propia cuenta- e inventó una historia consiguiendo que algunos amigos le quisieran enviar dinero.

Según Moore lo que más le llamó la atención es que nadie lo contactó de otra forma (por teléfono u otra plataforma social) para preguntarle si era cierto lo que le pasó y la solicitud de dinero era real. Además que fue todo muy rápido para que alguien aceptara a enviarle plata sin ningún tipo de verificación y por lo mismo este juego psicológico de contar una mala experiencia predispone a las personas a ayudar rápidamente.

Lee:  Sigue estos 7 consejos para hacer videollamadas más accesibles

Recomendamos reducir la cantidad de información personal publicada en redes sociales, a través de texto o fotografí­as. Esta puede entregar -o decir- algo más allá de una conexión de amistad o familiar, incluyendo rutinas, lugares que visitas e incluso la forma de cómo te comunicas.

Además, por muy cercana que sea la relación con una persona, cuestiona cualquier solicitud directa o indirecta que involucre dinero o la entrega de tus datos personales. Analiza este tipo de situaciones anómalas detenidamente.

Te interesará ver

YouTube pondrá publicidad en todos los videos sin importar que tú puedas monetizar

Felipe Ovalle

«Bizarro»: el malware brasileño que le está sacando canas verdes a los bancos

OhMyGeek!

Sigue estos 7 consejos para hacer videollamadas más accesibles

OhMyGeek!

¿Cómo funciona la opción «Reproducir Algo» en Netflix?

OhMyGeek!

La seguridad en los pagos dentro de los casinos

Colaborador OhMyGeek!

«Judas y el mesías negro» es la película más usada para distribuir malware previo a los Oscar

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend