Es altamente probable que los chicos tendrán en estos días de cuarentena en casa, una cantidad de tiempo mayor en distintos dispositivos tecnológicos. También es casi imposible que los papás estén todo el día sobre ellos, considerando que muchos estarán en sus casas trabajando remotamente.
Además, en los establecimientos educacionales que se adoptaron las clases online, dará pie para que los niños hagan sus tareas usando móviles, tablets o algún computador. Mismos aparatos que también servirán para jugar, navegar por Internet u otras actividades en línea.
Desafortunadamente las amenazas tienden a incrementarse durante emergencias como esta, ya que el aumento de usuarios navegando en Internet ofrece a los cibercriminales una mayor probabilidad de que sus ataques sean exitosos. Sin importar que sean dirigidos a adultos o niños, por medio de spam, phishing, sitios falsos y tácticas de ingeniería social.
La empresa de seguridad informática, Kaspersky, desarrolló una serie de consejos para garantizar la seguridad en línea de los niños durante la cuarentena. Atentos:
- Naveguen juntos. Conocer donde pasa el tiempo tu hijo en línea te permite explorar la mejor forma de mantenerlo a salvo y poder tener conversaciones más significativas sobre su actividad.
- Mantengan los dispositivos siempre a la vista. No permitas que tus hijos naveguen por la Web en su habitación, deja los dispositivos en áreas comunes de la casa.
- Limita el tiempo en línea. Los niños necesitan límites, por lo que debes acordar el tiempo que puede pasar en línea y ceñirte a él. Necesitan un equilibro de actividades para disfrutar de una infancia saludable.
- Comparte la responsabilidad. Enseña a tu hijo a actuar en línea de la misma forma que lo haría offline. Si hay algo que no enviaría, compartiría ni diría en el mundo físico, entonces tampoco debería hacerlo en línea.
- Sé sincero con tu hijo e infórmale sobre cómo la información que se introduce en línea puede permanecer ahí durante el resto de su vida.
- Habla con él a diario. Dedica diez minutos al día antes de dormir para charlar con tu hijo sobre su día, incluyendo su actividad en línea. Pídele que cuente un aspecto positivo y otro negativo que haya encontrado en línea.