El Movimiento Salud en Resistencia (MSR) presentó los resultados de un estudio realizado por la química molecular de la Universidad de Chile, Francisca Leiva Moret. Ella realizó un análisis del agua de los carros lanza aguas de Carabineros en un laboratorio independiente.
Las muestras de agua fueron recolectadas por brigadistas y entregadas a miembros de MSR. Estas se recogieron, refrigeraron a 4ºC y almacenaron en oscuridad por 5 días hasta su procesamiento.
Esta recolección ocurrió en la utilización del denominado ‘Guanaco’ durante las protestas en Plaza Baquedano durante los días 20 y 22 de noviembre pasado.
Encontrando soda cáustica
El informe (obtenido por La Tercera) presenta que se encontró Capsaicina, un compuesto artificial y principal del gas pimienta. Cabe destacar que esto no es lo mismo que el compuesto que Carabinero declaró utilizar. El gas pimienta, u OC, es distinto al «orto-clorobenzilideno malononitrilo», o CS, que la institución dijo ocupar hace unos días atrás en la mezcla con agua para el ‘Guanaco’.
De todas maneras tanto el OC y CS están declarados y permitidos para utilizar en la disolución de manifestantes. Además de ser considerados «armas no letales».
Lo preocupante es que además de OC, también se identificó iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a Hidróxido de sodio (soda cáustica). Algo totalmente fuera de lo permitido tanto en protocolos internos de la institución, como lo permitido legalmente.
El estudio lo detalla a continuación:
Leiva Moret hace hincapié que en la muestra del día 22 de noviembre, la presencia de soda cáustica era más alta que la del día previo, corroborando que este se utilizó como componente principal del carro lanza aguas para la mezclar junto al agua.
Finalmente, como explican en el informe, el agua contiene elementos altamente irritantes, con pH igual a 12 en escala de 1 a 14, es decir, «potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental».
Carabineros desestimó el informe
El general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió al estudio que detectó la presencia de soda cáustica y gas pimienta en el agua del carro lanza aguas.
«Siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a nuestra disposición, y como siempre, vamos a informar los componentes que tienen estos medios, lo más probable es que pase este cuestionamiento».
(Mario Rozas, general director de Carabineros)
Rozas remató comentando que lo que utilizan está en el mercado y validado internacionalmente por estudios.
No todos están de acuerdo
Posteriormente, y con el pasar de las horas, distintos actores de la comunidad científica se manifestaron respecto al estudio. Y no todos están conformes.
Es el caso de Nélida Araya, química de la Universidad Católica, que cuestionó las metodologías en la comparación de las muestras y los procesos para concluir que efectivamente el agua mezclada que arrojó el carro lanza aguas tenía soda cáustica. Incluso acusó de pobre el análisis presentado.
A ella se suman doctores en química y doctores en microbiología molecular, quienes también se manifestaron dudosos del trabajo a través de sus cuentas en Twitter.