Inicio » SERNAC no cree «efectiva» la demanda colectiva contra Apple en Chile
Telefonía

SERNAC no cree «efectiva» la demanda colectiva contra Apple en Chile

La demanda contra Apple, encabezada por la «Organización de Consumidores y Usuarios» (ODCU), ya cuenta con más de 151.000 inscritos. De los cuales, nadie sabe si efectivamente lograrán algo por varios temas inconclusos.

Primero por algo muy simple. De todos los inscritos, ODCU no sabe cuántos realmente tienen un iPhone en sus manos. Además si poseen los comprobantes necesarios para certificar que fue adquirido en Chile a través de un operador o retail bajo su nombre.

Y mucho menos qué tan «afectados» están los más de 151.000 inscritos por el bajo rendimiento de la batería y el procesador que la propia Apple reconoció en enero de 2018 y fue resuelto en una actualización de iOS.

Esto (también) considerando que la única forma para inscribirse en esta demanda es llenando un simple formulario (hecho en Google Docs) con datos personales y el modelo del iPhone que -supuestamente- tengas.

A todo esto, dicho formulario estará disponible hasta el próximo jueves 28 de febrero a las 23:59:59 hrs. a través de la Web de ODCU.

Personalmente le escribí -en dos oportunidades- a Stefan Larenas, Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, quien no quiso referirse al control de todos estos inscritos.

SERNAC no cree"efectiva" la demanda colectiva contra Apple en Chile.

SERNAC y su posición en esta demanda

Ahora la situación es un poco más compleja. El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) no cree en la actual efectividad de la demanda.

Fue el propio Director nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, quien reconoció recibir información sobre este caso, pero que no se han hecho partícipes de la misma demanda ya que deben tener un mayor grado de certeza ante un posible éxito de esta.

«A nuestro juicio, la eventual efectividad tiene algunas brechas.»

(Lucas Del Villar, SERNAC)

¿La razón? Hay un par, pero principalmente que la acción de ODCU tiene falencias y que la infracción que se le imputa a Apple no podría verificarse en el país. Tomando en cuenta que el diseñador del software (Apple) no reside o tiene domicilio en Chile.

Noticias relacionadas

¿Qué dicen oficialmente Android y Huawei a su conflicto de negocios?

Equipo OhMyGeek!

Fin al romance de Huawei con Android, ¿qué puede pasar?

Equipo OhMyGeek!

Inician consulta ciudadana para implementación de 5G en Chile

Equipo OhMyGeek!

Nueva filtración muestra (otra vez) las tres cámaras del iPhone 11 Max

Equipo OhMyGeek!

Samsung presentó sensor fotográfico para celulares de 64 megapixeles

Equipo OhMyGeek!

Reino Unido da luz verde para que Huawei licite 5G pese a lo que dice la CIA

Felipe Ovalle

Deja un comentario


Send this to a friend