Seguridad Software

Miles de Apps en Android quitan información sobre menores de edad

Entregarle un dispositivo móvil a un niño, sin supervisión de un adulto, es un problema. Pero eso no lo vamos a discutir en este escrito. Sólo plantear una reciente investigación sobre celulares y COPPA.

¿Qué es COPPA? Las siglas de “Children’s Online Privacy Protection Act”, la ley estadounidense que protege la privacidad de los niños menores a 13 años en Internet.

Publicidad

Frente a esto, investigadores evaluaron 5.855 aplicaciones móviles de Android. En ellas descubrieron una alta cantidad que sobrepasa las barreras en cuanto a recolección de datos. Y ojo, información sobre los chicos que usan las Apps y que la ley permite.

De las aplicaciones evaluadas (la mencionada cantidad), todas categorizadas como infantil y/o familiares, 3.337 recolectaban más información de lo estandarizado. Es decir, pisando la raya hacia lo ilegal frente a COPPA.

Miles de Apps en Android quitan información sobre menores de edad

Para estos investigaciones, sólo un pequeño número de aplicaciones se encontraba 100% dentro de los límites, pero la gran mayoría era fácil ver lo cuestionable que eran.

Apps y la información de menores

El estudio revela aún más. 281 de estos programas, recolectaban datos de contacto o locación (GPS) del menor, sin pedir la autorización de los padres.

Otras 1.100 compartían información de los dispositivos con terceros para propósitos sin especificar. Por ejemplo, publicidad, cuestión prohibida por la ley. Y otras 107 el correo electrónico y 10 el número de teléfono.

El estudio “Won’t Somebody Think of the Children?” se encuentra online (en inglés) para leer. Si te interesa observar el comportamiento de estos desarrolladores, que parecieran aplicar las leyes y normas de uso a su pinta, pasa por aquí.

Noticias relacionadas

¿Cómo saber si mis datos fueron filtrados por culpa de un hackeo?

Estos son las estafas más usadas en WhatsApp en el último tiempo

Revelan los trucos más usados para ingresar a tu celular fraudulentamente

Una vez más advierten de falsos correos ‘phishing’ con multas de tránsito

VEVO y YouTube responden por hackeo a cuentas de artistas famosos

Fallas de seguridad en Microsoft Word permitían ejecutar códigos de forma remota