Los argentinos de Kikai Labs, quienes desarrollan impresoras 3D, anunciaron la presentación de un Kit Educativo de Impresión 3D para fomentar el uso de esta tecnología en el ámbito educativo. La idea es generar procesos de innovación en la enseñanza y aprendizajes de nuevo tipo.
El paquete incluiría un manual para el docente, otro para el alumno, una serie de partes físicas, como rulemanes, tornillos, madera, etc., y objetos en diseño 3D para imprimir. Todos objetos y herramientas que en este primer kit orientarán al desarrollo de un automóvil.
Se conocen antecedentes vinculados a esta innovación en otros países. Uno de los más relevantes es el proyecto “3D printers in schools: uses in the curriculum. Enriching the teaching of STEM and design subjects”, llevado adelante por el Departamento de Educación del Gobierno del Reino Unido. El mismo se plantea explorar el potencial de utilizar impresión 3D para enriquecer la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática y enriquecer el diseño de las materias. En particular, se propuso a las escuelas explorar formas innovadoras de utilizar la tecnología para colaborar en la enseñanza de ciencias más complejas e ideas matemáticas.
El objetivo es articular contenidos curriculares con distintas propuestas de enseñanza y aprendizaje para la inclusión de la temática de impresión 3D; Aportar a una mayor divulgación de esta tecnología entre alumnos y docentes, considerando el potencial de esta tecnología, dado su uso en la industria y en la construcción de conocimiento en distintos campos disciplinares; y Conformar una comunidad virtual de docentes vinculados en el uso de la impresión 3D como herramienta de enseñanza.
Por ahora este Kit y su implementación está pensada localmente. Es decir, en la Argentina, en un trabajo conjunto entre Kikai Labs y el INTI, gracias a un subsidio del Gobierno argentino.