El Dr. Felipe Tapia es chileno e ingeniero civil químico, pero actualmente está en Alemania siendo partícipe como investigador en Ingeniería en Bioprocesos del Instituto Max Planck (MPI), para la Dinámica de Sistemas Técnicos Complejos.
Tapia además es es co-fundador del proyecto ContiVir. iniciativa del mencionado instituto alemán que desarrolla una plataforma de fabricación continua de partículas virales, útiles en la producción de vacunas y de terapia génica.
ContiVir inició en octubre de 2019, financiado por la Unión Europea, el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, y la Sociedad Max Planck. Ese dinero recientemente fue recibido por el Tapia y su equipo, alcanzando una suma inicial de 1.1 millones de euros.
El proyecto ha tomado especial importancia por la crisis del COVID-19, ya que esta plataforma puede apoyar la producción de vacunas virales en altas cantidades y de forma más rápida durante pandemias.
Cabe destacar que el trabajo que realizará la plataforma, en cuanto a terapia génica, se presenta como una «nueva revolución médica». ¿Por qué? Debido a que permitiría combatir una gran variedad de enfermedades para las que actualmente no hay tratamiento.
Lamentablemente -hoy en día- la terapia génica llegar a costar desde cientos de miles a millones de euros por paciente debido, en gran parte, a su alto costo de producción. Y este proyecto espera solucionar algunos de los problemas de manufactura de esta terapia, que hoy se produce a través de técnicas ineficientes y muy difíciles de escalar para producción comercial.