La planta y proyecto de energía solar más grande del mundo, ubicada en el desierto de Mojave en California, Estados Unidos, sería un arma letal para la fauna que la rodea.
Según la consultora ecológica Harvey & Associates, la planta solar «Ivanpah Solar Electric Generating System», mataría a más de 3.500 aves, de 83 especies diferentes, cada año.
Es más, desglosando la cifra de mortalidad, serían 292 aves muertas cada mes y aproximadamente diez cada día. ¿Y por qué pasa esto? Según informa la misma consultora, más de 1.400 muertes son de causas conocidas y 2.012 desconocidas.
Dentro de las hipótesis que se barajan, la causante principal de los decesos sería la mortal temperatura que existe en el área, la cual puede alcanzar los 537°C.
La planta solar no sólo sería una trampa mortal para las aves e insectos, también se verían afectados los zorros del desierto, ardillas antílope de cola blanca y correcaminos.
Ivanpah Solar Electric Generating System le pertenece a Google, NRG Energy y Brightsource Energy Inc. Produce 400 MW de energía para abastecer a 140.000 hogares y tiene 300.000 espejos que reflejan la luz para generar vapor en unas gigantescas torres.
En parte del equipo de construcción de la planta solar se encuentra la empresa Abengoa Solar, y según un ejecutivo de dicha entidad, este problema con las aves puede solucionarse.