No es para extrañarse. Cada evento importante, y que genere el interés de comprar por Internet, es (y será) aprovechado por cibercriminales para robar tus datos personales o dinero. Y el ‘Black Friday’ no es la excepción, según un reporte de la empresa de seguridad Kaspersky.
Esta compañía informó sobre un aumento en los ataques que se hacen pasar por sistemas de pago en línea legítimos. A través de sus programas de detección, pudieron evaluar que el número total de bloqueos de ataques financieros de phishing disfrazados de sistemas de pago electrónico se duplicó entre septiembre (627.560) y octubre de 2021 (1.935.905), lo que indica un aumento del 208% a nivel mundial.
Una de las técnicas más comunes de los cibercriminales es crear páginas falsas que imitan las plataformas de compra en línea, así como a los sistemas de pago electrónico populares. Incluyendo a casas comerciales (retail) y financieras (bancos).
Durante el último mes, también ha habido un aumento en la cantidad de mensajes de spam detectado por Kaspersky. Del 27 de octubre al 19 de noviembre se registró una propagación activa de mensajes no deseados con 221.745 correos electrónicos que contenían las palabras ‘Black Friday’.
Los investigadores también han analizado qué plataformas populares se utilizaron como cebo para difundir páginas de phishing. Los resultados mostraron que Amazon fue sistemáticamente el señuelo más popular, dada la cifra total de intentos observados de phishing que usaban su nombre. Durante la mayor parte de 2021, el segundo en popularidad fue eBay, seguido de Alibaba y Mercado Libre.
Recuerden estar más en alerta a las ofertas que parecen tremendamente atractivas en estas fechas. No abras archivos adjuntos o hagas click en enlaces incluidos en correos de bancos, aplicaciones de pago electrónico o portales de compras, especialmente si el remitente insiste en ello. Es mejor ir directamente al sitio web oficial e iniciar sesión en su cuenta desde allí.