Ian Wilmut, el biólogo británico reconocido mundialmente por liderar el equipo que logró clonar a Dolly, la primera oveja y mamífero clonado a partir de una célula adulta, ha fallecido a los 79 años. La Universidad de Edimburgo, donde Wilmut trabajó, confirmó su deceso.
La oveja Dolly nació en 1996 y su creación marcó un hito en la historia de la ciencia, abriendo un intenso debate ético y científico sobre las posibilidades y límites de la clonación. El animal fue clonado a partir de una célula adulta, un logro que muchos científicos consideraban imposible hasta ese momento. Este avance revolucionario en la investigación con células madre abrió nuevas posibilidades para la medicina regenerativa.
La causa oficial de la muerte de Wilmut no ha sido revelada, pero se sabe que padecía de la enfermedad de Parkinson desde hace varios años. Bruce Whitelaw, director del Instituto Roslin, donde se llevó a cabo la clonación de Dolly, expresó en un comunicado: «Ian fue un gran embajador para Roslin. Su alcance fue global. Lideró en la década de 1990 el equipo que produjo a Dolly, de la cual ha surgido tanto para el Instituto, la Universidad de Edimburgo y, de hecho, para la ciencia en general. Hemos perdido a uno de los pioneros de la ciencia más conocidos».
Después de la creación de la oveja Dolly, Wilmut continuó su investigación y exploró técnicas de clonación que permitieran producir animales genéticamente modificados capaces de producir proteínas terapéuticas en su leche. La notoriedad de Dolly llevó a preocupaciones y debates éticos sobre la posibilidad de clonar seres humanos. Esta preocupación fue tan grande que el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, propuso una prohibición sobre la clonación humana.
En 2008, Wilmut fue nombrado caballero y se retiró de la Universidad de Edimburgo en 2012. A pesar de su enfermedad, en 2018 colaboró con la Universidad de Dundee en una iniciativa de investigación para la enfermedad de Parkinson.