La NASA anunció el viernes que eligió a la compañía espacial estadounidense Blue Origin para construir un segundo módulo de alunizaje, destinado a transportar astronautas a la superficie de la Luna. El módulo será utilizado en la misión Artemis V, que tendrá lugar en 2029. Y primero, la compañía tendrá que demostrar su seguridad aterrizando en la Luna sin tripulación.
El contrato tiene un valor de 3.400 millones de dólares, pero John Couluris, vicepresidente de transporte lunar de Blue Origin, dijo en una conferencia de prensa que la empresa contribuiría «bastante más allá» de esa cantidad para desarrollar la nave.
«Es un honor ser parte de este viaje con la NASA para llevar astronautas a la Luna»
(Jeff Bezos, fundador de Blue Origin, a través de Twitter)
En 2021, la NASA eligió a SpaceX para construir el módulo de alunizaje Artemis III, que será la primera misión en llevar astronautas a la superficie lunar desde 1972. El contrato tenía un valor de 2.900 millones de dólares, aunque SpaceX —ya— contribuye por encima de ese monto.
Blue Origin, que también competía por este primer contrato, había presentado una demanda contra la NASA, acusándola de haber elegido una sola empresa para esta misión y no dos como había insinuado. Una práctica comúnmente utilizada para tener un plan B en caso de falla. En ese momento, la demanda fue desestimada, sin dejar muy bien parado a Jeff Bezos por realizar estas acciones legales contra la agencia espacial.
Posteriormente, en 2022, SpaceX también fue elegida por la NASA para encargarse del módulo de alunizaje de la misión Artemis IV. Al mismo tiempo, la agencia estadounidense lanzó una licitación de otras empresas para el resto del programa.
«Queremos más competencia. Queremos dos módulos de alunizaje», afirmó el viernes el jefe de la NASA, Bill Nelson. «Así se tiene más confiabilidad y una alternativa de respaldo», añadió.
El módulo de alunizaje de Blue Origin para Artemis V, y que es conocido como «Blue Moon», se está desarrollando con varias empresas asociadas: Lockheed Martin, Draper, Boeing, Astrobotic y Honeybee Robotics.