Cuando comenzó la pandemia por Coronavirus, muchos no imaginamos la excesiva cantidad de mascarillas faciales que necesitaríamos para hacer frente a la amenaza. Y con ello la consecuencia negativa de la contaminación en el medio ambiento cuando necesitábamos deshacernos de ellas, una vez utilizadas.
Lamentablemente los componentes plásticos que son parte de las mascarillas han generado que estas se conviertan en un contaminante biológico emergente y que puede llegar a tardar más de 400 años en degradarse. Y que según la Seremi de Medio Ambiente, si cada chileno(a) ocupa dos mascarillas desechables al día, esto representaría un promedio de más de 30 millones de tapabocas ocupadas en el mismo periodo de tiempo a nivel nacional.
Ahora, después de dos años de iniciada la emergencia, se comenzará una campaña para intentar contribuir al cuidado del medio ambiente. Esta será liderada por la Municipalidad de Santiago y la empresa CMPC, ambas comprometidas con la recolección de mascarillas usadas a través de 13 puntos de reciclaje en algunos colegios dependientes del municipio y diferentes lugares de la comuna.
Una vez recolectadas, las mascarillas serán trasladadas a la planta Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción (UDT), en la Región del Bío-Bío donde se reciclarán, transformándolas en distintos productos plásticos, como bandejas o maceteros.
¿Dónde se hará el reciclaje de mascarillas?
Edificio Santo Domingo, Edificio Amunátegui, Palacio La Moneda, Escuela Miguel de Cervantes y Saavedra, Liceo Confederación Suiza, Escuela República de Alemania, Escuela Básica República de México, Escuela Básica Provincia de Chiloé, Escuela Cadete Arturo Prat Chacón, Liceo Manuel Barros Borgoño, Escuela Diferencial Juan Sandoval, la Municipalidad de Santiago y la piscina temperada del Parque O’Higgins.
Tanto la Municipalidad de Santiago -como CMPC -destacaron que este proceso se realizará bajo estrictas medidas de higiene y cuidado sanitario, desde el acopio de las mascarillas, como su retiro y traslados. Siendo este realizado por Sorepa (filial de CMPC), la mayor recicladora de papeles y cartones en Chile.