Internet Seguridad

Advierten aumento de grooming (acoso pederasta) durante la cuarentena

Recientemente la compañía de seguridad informática, ESET, lanzó una advertencia por el aumento de ‘grooming’ durante el período de cuarentena por Coronavirus. Todo esto según lo que ha recogido en fuentes de distintos países.

Para los que no están familiarizados con el concepto, grooming (en inglés) es un engaño pederasta realizado por un adulto hacia un menor de edad en Internet. Todo para ganarse la amistad de un menor de edad, lo que puede conducir hacia el uso -y abuso- de un pequeño(a) para la producción de material pornográfico infantil y la prostitución.

Componentes y fases del grooming.

Si vamos a las cifras, en Argentina, por ejemplo, según el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT), las denuncias por casos de grooming aumentaron en un 30%. En España por su parte, la Guardia Civil detectó un crecimiento del 507% en el tráfico de videos pedófilos.

Combatiendo el grooming

Lamentablemente la difusión de información acerca de cómo abordar esta problemática sigue siendo escasa en relación a la cantidad de delitos y nivel de conocimientos de los ciudadanos promedio.

Según cuenta Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, la capacitación es un factor clave para acompañar y proteger a quienes tenemos a nuestro lado. Más allá de este contexto de aislamiento, los niños y niñas están expuestos a diario a ser víctimas de grooming. La comunicación fluida con ellos es muy importante para prevenir este tipo de casos.

Además, como apoyo a los padres, queremos compartir este extracto de un documento que realizó UNICEF y la ONG Faro Digital en 2017 sobre convivencia digital con los menores. Este incluye datos sobre grooming y cómo enfrentarlo.

Lee:  BancoEstado explicó el ataque de un virus ransomware que afectó a miles de sus computadores

Te interesará ver

Falsos torrents de la película «Mulán» aparecen masivamente con malware

OhMyGeek!

Ministerio del Interior firma acuerdo con Cisco para proyectos de ciberseguridad

OhMyGeek!

BancoEstado explicó el ataque de un virus ransomware que afectó a miles de sus computadores

OhMyGeek!

¿Por qué es importante en estos tiempos proteger a tu Smartphone?

Colaborador OhMyGeek!

Nueva estafa en Instagram consiste en clonar cuentas y engañar contactos

OhMyGeek!

Hackearon a «Zello» y la empresa pide a los usuarios crear nuevas contraseñas

Javier Troncoso

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend