Inicio » Estos son los países latinoamericanos más afectados por ransomware
Seguridad

Estos son los países latinoamericanos más afectados por ransomware

En todo el planeta, las familias de ransomware que más actividad mostraron durante el 2018, fueron TeslaCrypt, Crysis y CryptoWall, seguidos de TorrentLocker y WannaCryptor.

Recordemos que el ransomware es un tipo de virus -o software dañino- que se apodera de un sistema (equipo) infectado, restringiendo su acceso. ¿Para qué? Pedir rescate y así liberar la información, buscando que el usuario pague en dinero. En otras palabras, un chantaje informático.

Frente a eso la compañía de seguridad ESET elaboró un listado con los países más afectados por este tipo de programas dañinos en toda Latinoamérica.

Los más afectados por ransomware

Colombia, Perú y México son los países más afectados de la región. Considerando que Colombia tuvo un 30% del total de las detecciones y fue -además- el país con más ataques por la familia de virus “Crysis”, ya que fue una campaña maliciosa especialmente dirigida a los colombianos.

Estos son los países latinoamericanos más afectados por ransomware.

El segundo país más afectado, Perú con un 16%, también tuvo su propio microecosistema de virus. Una de ellas es CryptProjectXXX. Esta variante, además de cifrar la información, posee capacidades para robar información sensible.

Por otro lado los peruanos también sufrieron con Filecoder.NHN. Un software malicioso que fue creado en 2016 y se programó con Autolt. Cabe destacar que este lenguaje en particular, tuvo un incremento del 810% en detecciones desde su aparición en el 2015.

Finalmente el tercer país más afectado, México con un 14% de todas las detecciones en Latinoamérica, tuvo un escenario más diversificado en cuando al ransomware.

A lo largo del año pasado, más de 200 variantes se propagaron en territorio mexicano. Las dos familias que centralizaron mayores detecciones fueron Crysis y TeslaCrypt, cada una concentrando el 14% de las detecciones de FileCoder del país. CryptoWall con 13% obtuvo el tercer lugar.

Noticias relacionadas

Cámara Web D-Link presentó falla que permitió espiar a sus dueños

Equipo OhMyGeek!

23.2 millones de cuentas filtradas utilizaban «123456» como contraseña

Equipo OhMyGeek!

Estafa que promete Spotify gratis circula por WhatsApp

Equipo OhMyGeek!

Así los cibercriminales usan “Game of Thrones” para atacarte online

Equipo OhMyGeek!

ShadowHammer: ASUS permitió intervenir a sus usuarios con actualizaciones infectadas

Equipo OhMyGeek!

Facebook admite que no protegió millones de contraseñas, incluyendo a Instagram

Javier Troncoso

Deja un comentario


Send this to a friend