OhMyGeek!
Seguridad

Falla de seguridad en Telegram permití­a minar criptomonedas con malware

Una vulnerabilidad en la aplicación de escritorio de Telegram ha permitido que cibercriminales propaguen un malware con diferentes funciones. Una de ellas minas criptomonedas.

Esta falla fue descubierta y publicada por investigadores de Kaspersky. Ellos afirman que el virus puede usar la computadora infectada como puerta trasera o como herramienta para instalar un software extractor de datos.

Publicidad

Lo peor de todo es que esta vulnerabilidad estarí­a por casi un año siendo explotada activamente (marzo 2017). Sobre y en especí­fico para la minerí­a de criptomonedas, entre ellas Monero, Zcash, etc.

Hackeando Telegram

La falla se basa en el método Unicode RLO (anulación de derecha a izquierda), que generalmente se usa para codificar idiomas que se escriben de derecha a izquierda, como el árabe o el hebreo.

Sin embargo, también puede ser utilizado por los creadores de malware para inducir engañosamente a los usuarios a bajar archivos maliciosos disfrazados, por ejemplo, de imágenes.

Falla de seguridad en Telegram permití­a minar criptomonedas con malware

Los atacantes utilizaron un sí­mbolo Unicode oculto en el nombre del archivo que invertí­a el orden de los caracteres, y así­ cambiaba el nombre del archivo. Como resultado, los usuarios bajaban malware oculto que entonces quedaba instalado en sus computadoras.

Tras la explotación exitosa de la vulnerabilidad, se instalaba una puerta trasera que usaba la API de Telegram como un protocolo de mando y control, lo que daba como resultado que los hackers obtuvieran acceso remoto a la computadora de la ví­ctima.

Después de la instalación, comenzaba a funcionar en modo silencioso, lo que le permití­a al delincuente permanecer inadvertido en la red y ejecutar diferentes órdenes, incluida la instalación adicional de herramientas de spyware.

Lee:  Estafa: nunca te llamarán para agendar horas de vacunación y pedirte un código SMS

Kaspersky Lab le informó sobre esta vulnerabilidad a Telegram y, en el momento de esta publicación, la falla relacionada con el dí­a cero no se ha vuelto a observar en los productos de mensajerí­a.

Te interesará ver

Deja un comentario