Seguridad

¡Cuidado! La clonación de tarjetas aumentó a diferencia del 2015

A sólo días de la celebración de Fiestas Patrias en Chile, los ciudadanos se preparan para disfrutar en distintos centros de entretención, bares, restaurantes y otros establecimientos.

Lamentablemente este tipo de celebraciones, como también Navidad, Año Nuevo, entre otros, son un momento idóneo para que criminales aprovechen el descuido de las personas y perpetren un delito. Incluyendo la clonación de tarjetas.

En Chile el delito que tuvo mayor alza durante el 2015 fue este, la clonación de tarjetas de débito. Este fraude aumentó en un 94% respecto del año anterior. Y lamentablemente este 2016 no es la excepción, las cifras siguen aumentando.

Durante el primer semestre del 2016, el SERNAC registró un 27% más de denuncias que en el mismo período de 2015. Pero, ¿cómo evitar ser víctima de este tipo de fraudes?

Cajero intervenido para clonación de tarjetas.
Cajero intervenido para clonación de tarjetas.

Consejos para evitar la clonación de tarjetas

Si vas a sacar dinero de un cajero, primero verifica que no haya sido intervenido. Por ejemplo con skimmers, que son los aparatos utilizados para clonar la banda magnética o que el cajero tengan ranuras sueltas.

Por otra parte consulta en tu banco si puedes obtener una tarjeta con chip y así evitar el uso de la banda magnéticas cuando pagues en máquina. También, tu obligación es cambiar la clave de la tarjeta constantemente.

Cuando pagues en un restaurante, mantén siempre la vista en la operación del pago con la máquina portátil. Si es con una que está en la caja y no pueden llevar a tu mesa, acompaña al mesero a realizar el pago.

Noticias relacionadas

Ruby Rose es la nueva celebridad “más peligrosa” de Internet

Felipe Ovalle

Firefox Monitor: una herramienta para decirte si tu correo está comprometido

Javier Troncoso

Roban patrón de desbloqueo de celular con una señal acústica

Equipo OhMyGeek!

Ahora sí: Galaxy S10 tendría lector de huellas ultrasónico en su pantalla

Equipo OhMyGeek!

¡Pasó otra vez! Se filtran nuevamente tarjetas de crédito chilenas

Equipo OhMyGeek!

Por años este malware nos espió a través de la webcam y el micrófono del computador

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend