OhMyGeek!
Seguridad

Nueva estafa de WhatsApp ahora está vinculada a los emojis

La compañí­a de seguridad ESET, advierte sobre una nueva oleada de estafas a través de mensajes de WhatsApp. A lo que supimos hace unos dí­as con las falsas videollamadas, ahora se están utilizando emojis para lograr posibles acciones maliciosas al hacer click en el enlace que contienen los mismos í­conos.

Los ciberdelincuentes son conscientes que la mayorí­a de los usuarios están interesados en tener disponible una gran variedad de estas divertidas figuras y que además con la nueva actualización de WhatsApp se generaron nuevas versiones de emojis.
La nueva estafa basada en Ingenierí­a Social -práctica para manipular al usuario a través de mensajes con contenidos atracivos – funciona de la siguiente manera:

  1. Se inicia cuando algún contacto comparte un mensaje en un grupo o en una conversación privada en donde a simple vista parecerí­a ser una aplicación para instalar los nuevos emojis o emoticones.
  2. En caso de que el usuario haga clic en el enlace será dirigido a otro sitio, en el cual se le invita a compartir el falso paquete de Emojis con 10 amigos o 3 grupos. Como en campañas infecciosas similares se limita el tiempo de acción para que el usuario avance de manera rápida, sin dar lugar a las dudas.
  3. Una vez que la ví­ctima ha propagado la estafa, dependiendo del tipo de smartphone, el idioma y la ubicación sucederán distintos posibles comportamientos. Se ejecuta la trampa y el usuario ira ingresando en distintos sitios que lo pueden derivar en mensajes como: “El sistema se encuentra desactualizado”, “El dispositivo se encuentra infectado con un virus y la baterí­a se encuentra dañada”, también puede solicitarle que complete información con su número de celular para en realidad terminar suscrito a servicios Premium o invitarlo a instalar aplicaciones que no tienen que ver con los emojis sino que su objetivo es aumentar el número de visitas.
Lee:  Falsa versión de Clubhouse robó acceso de otras 450 Apps
Mensajes de este tipo se reciben para estafar a los usuarios con emojis.
Mensajes de este tipo se reciben para estafar a los usuarios con emojis.

Este tipo de engaños resultan similares a los alertados en el año 2015, como el falso voucher para Starbucks o de la empresa Zara, y que luego fueron identificados con otras marcas de renombre en lo que terminó siendo una estafa a gran escala, en múltiples idiomas y paí­ses.

Te interesará ver

Falsa versión de Clubhouse robó acceso de otras 450 Apps

OhMyGeek!

¿Cómo mantener seguro tu canal de YouTube según Google?

OhMyGeek!

iPadOS y iOS 14.4: actualicen inmediatamente porque hay 3 fallas que hackers estarí­an aprovechando

OhMyGeek!

Phishing en Facebook te pide dar ‘Me gusta‘ a una foto para robar tus credenciales

OhMyGeek!

Rudo 2020: Chile registró un promedio de 5.000 ataques phishing al dí­a

OhMyGeek!

«Emotet», el virus que tiene cada vez más ví­ctimas en Chile, Argentina y Brasil

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend