Inicio » Chile comienza a desplegar 4G LTE en banda 700 MHz
Telefonía

Chile comienza a desplegar 4G LTE en banda 700 MHz

Finalmente, después de distintos litigios, en Chile arrancó el proceso de despliegue de la banda de 700 MHz, tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, de los decretos de otorgamiento de concesiones a las empresas Claro, Entel (Will) y Movistar.

Desde la primera oferta de conectividad de cuarta generación en el país, la cual ha sido en la banda 2600 MHz, se ha dicho y explicado que la frecuencia de 700 MHz es la mejor para entregar servicios de banda ancha móvil.

Esto se debe a su baja ubicación en el espectro radioeléctrico permitiendo una amplia cobertura, sobre todo en zonas rurales. Además, por sus características técnicas, esta banda permite un ahorro de costo en relación a la inversión requerida, lo que finalmente se ve reflejado en un aumento de la penetración de los servicios asociados.

Es importante destacar que el despliegue de la banda 700 MHz no viene a reemplazar a la de 2600 MHz, todo lo contrario. Esta es complementaria a la que ya ofrecen las distintas compañías y ayudará a entregar de mejor forma el acceso a la tecnología 4G LTE. De hecho gran parte de los smartphones que se comercializan actualmente en el país, soportan ambas bandas.

Banda 700 MHz en Chile para 4G LTE.

Contraprestaciones por la banda 700 MHz

Las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones están positivos frente a todo este proceso, ya que contribuirá a solucionar el problema de cobertura existente en localidades rurales o zonas extremas del país, incorporándose en el concurso la obligación de proveer conectividad a 1.281 localidades y 854 kilómetro de rutas, así como a 503 establecimientos educacionales, a los cuales los operadores deberán ofrecer servicios de telefonía móvil e internet móvil.

Las empresas tendrán un plazo de 18 meses máximo, a contar de la publicación de los decretos en el Diario Oficial, para implementar la conectividad en estas zonas, contribuyendo a la inclusión digital de sus habitantes.

Noticias relacionadas

Entre el 15 a 20% de los latinos no tiene un dispositivo móvil

Equipo OhMyGeek!

Huawei se queda sin poder preinstalar WhatsApp, Instagram y Facebook

Javier Troncoso

Wom presenta comercial riéndose del «costo 0» y «la letra chica» de la competencia

Equipo OhMyGeek!

Oppo y Xiaomi son los primeros en mostrar una cámara frontal bajo la pantalla del celular

Equipo OhMyGeek!

Robaron todos los celulares de una tienda, menos los de Huawei

Javier Troncoso

¿Qué dicen oficialmente Android y Huawei a su conflicto de negocios?

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend