OhMyGeek!
Dispositivos

Chile comienza a desplegar 4G LTE en banda 700 MHz

Finalmente, después de distintos litigios, en Chile arrancó el proceso de despliegue de la banda de 700 MHz, tras la toma de razón por parte de la Contralorí­a General de la República, de los decretos de otorgamiento de concesiones a las empresas Claro, Entel (Will) y Movistar.

Desde la primera oferta de conectividad de cuarta generación en el paí­s, la cual ha sido en la banda 2600 MHz, se ha dicho y explicado que la frecuencia de 700 MHz es la mejor para entregar servicios de banda ancha móvil.

Esto se debe a su baja ubicación en el espectro radioeléctrico permitiendo una amplia cobertura, sobre todo en zonas rurales. Además, por sus caracterí­sticas técnicas, esta banda permite un ahorro de costo en relación a la inversión requerida, lo que finalmente se ve reflejado en un aumento de la penetración de los servicios asociados.

Es importante destacar que el despliegue de la banda 700 MHz no viene a reemplazar a la de 2600 MHz, todo lo contrario. Esta es complementaria a la que ya ofrecen las distintas compañí­as y ayudará a entregar de mejor forma el acceso a la tecnologí­a 4G LTE. De hecho gran parte de los smartphones que se comercializan actualmente en el paí­s, soportan ambas bandas.

Banda 700 MHz en Chile para 4G LTE.

Contraprestaciones por la banda 700 MHz

Las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones están positivos frente a todo este proceso, ya que contribuirá a solucionar el problema de cobertura existente en localidades rurales o zonas extremas del paí­s, incorporándose en el concurso la obligación de proveer conectividad a 1.281 localidades y 854 kilómetro de rutas, así­ como a 503 establecimientos educacionales, a los cuales los operadores deberán ofrecer servicios de telefoní­a móvil e internet móvil.

Lee:  Google comienza la venta del altavoz inteligente Nest Mini en Chile

Las empresas tendrán un plazo de 18 meses máximo, a contar de la publicación de los decretos en el Diario Oficial, para implementar la conectividad en estas zonas, contribuyendo a la inclusión digital de sus habitantes.

Te interesará ver

Google comienza la venta del altavoz inteligente Nest Mini en Chile

OhMyGeek!

MagSafe Battery: la batería externa magnética de Apple que se adhiere al iPhone

Felipe Ovalle

TLC NXTWEAR G: una pantalla inmersiva para tus ojos en forma de anteojos

OhMyGeek!

POCO M3 Pro 5G comenzó su venta en Chile con oferta de lanzamiento

OhMyGeek!

Huawei comenzó la venta de su primer monitor de computador en Chile

OhMyGeek!

Ya comenzó la venta oficial de los Apple AirTag en Chile

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend