Gracias a la explosión de aplicaciones como Periscope o Meerkat, que sirven únicamente para realizar streamings (transmisiones) en vivo desde tu teléfono inteligente, se está instaurando una nueva moda. Se trata de las ‘Velfies‘, que sin duda toma el nombre de las ‘Selfies‘, cambiando la letra inicial para indicar que se trata de un autorretrato en video o una ‘video selfie‘.
Es importante destacar que esto no es para nada nuevo. Hace años ya contábamos con aplicaciones como Qik o Ustream que hacían exactamente lo mismo, pero que -por lo visto- estaban adelantados a sus tiempos. Esto porque distintos analistas de tecnología ven al 2015 como el inicio del consumo masivo de video en formato móvil. De hecho el director de investigación en tecnología de la empresa Gartner, Brain Blau, dice que tipo de transmisiones será la característica dominante en servicios de Internet para 2017.
La misma compañía indica que el tráfico de datos que provenga de videos en móviles crecerá un 59%, este año. Validando que el crecimiento se verá potenciado en 2018. En dicho año, los videos representarán un 60% de todos los datos que transitan por Internet.
No todo es lindo en las Velfies
Si bien se podría decir que esta nueva moda de mostrarte en video es inmediata, con buena calidad y mucho más complementada que la imagen estática, tiene un lado negro. Las Velfies consumen -aún- muchos datos y simplemente podría liquidar tu plan de telefonía móvil.
En pruebas de campo rápidas, usando Periscope por unos 30 minutos y sólo navegando en algunas transmisiones en vivo, podrías llegar a gastar cerca de 400MB en tu plan del móvil. Esto, si utilizas Wi-Fi, no parece tan terrible, pero ¿qué pasa si tienes un plan de datos con tu operador que no supera los 2GB de tráfico mensual? Ahí la cosa se complica.
Hay que tener mucho cuidado con el consumo que haces a través de las aplicaciones de video. Viendo o produciendo clips. Los planes, en gran parte de nuestra región, siguen privilegiando la voz antes que los datos. Cuestión que complica la masificación de estos servicios a menos que sea en casa u oficina y con una conectividad inalámbrica fija como el Wi-Fi. .
Por favor, no confundir ‘Velfies’ con ‘Belfies’. Estos últimos, con «B», son autorretratos de espalda para resaltar el trasero. Por ejemplo muy comunes en personajes famosos como Kim Kardashian o Sofía Vergara.
Las Velfies en OhMyGeek! Radio
Escucha la explicación que hicimos en nuestro programa radial respecto a este mismo tema.