En Países Bajos y por primera vez en el mundo, se realizó un vuelo comercial de pasajeros utilizando parcialmente queroseno sintético producido de forma sostenible. Este combustible es desarrollado por Shell y la aerolínea que proporcionó las naves fue KLM.
Esto posiciona a Países Bajos como uno de los principales países de la región en impulsar el desarrollo y uso de nuevos combustibles sostenibles para la aviación.
Junto con el anuncio de este primer vuelo, se planteó un objetivo particular. De aquí a 2050, la aviación debería usar combustibles sostenibles, como los biocombustibles y queroseno sintético, en todos sus vuelos en Europa.
Un primer vuelo con queroseno sintético
El hito ocurrió el pasado 22 de enero, realizándose el primer vuelo comercial de pasajeros que voló utilizando este combustible, entre las ciudades de Madrid y Ámsterdam. Shell lo produjo en su centro de investigación (500 litros) que está en la misma Ámsterdam, a base de CO2, agua y energía renovable procedente del sol y del viento del suelo holandés.
Otra iniciativa presentada es la construcción -en el futuro- de una fábrica de pruebas de queroseno sostenible que utiliza el CO2 capturado del aire como materia prima en Rotterdam. La iniciativa utilizará una combinación de tecnologías para centrarse en la aviación neutra en CO2 con este tipo de queroseno sostenible.