Un nuevo estudio publicado en el Journal of Health Monitoring y realizado por científicos alemanes, ha descubierto que el cambio climático podría empeorar los casos de intoxicación alimentaria. La investigación concluye que los cambios esperados en la temperatura, la precipitación y la humedad harán que las infecciones y toxinas transmitidas por los alimentos sean cada vez más comunes, al menos en Alemania.
En detalle, la temperatura, la precipitación y la humedad son factores importantes que pueden influir en la propagación, reproducción y supervivencia de los patógenos. El cambio climático afecta a estos factores, lo que resulta en temperaturas más altas del aire y del agua, aumento de la precipitación o escasez de agua. Por lo tanto, el cambio climático puede tener un impacto cada vez mayor en muchas enfermedades infecciosas.
El estudio considera aquellos patógenos y toxinas transmitidos por los alimentos en alimentos animales y vegetales que son más relevantes en Alemania, sobre la base de una revisión selectiva de la literatura: los patógenos bacterianos de los géneros Salmonella, Campylobacter y Vibrio, parásitos de los géneros Cryptosporidium y Giardia, y biotoxinas marinas.
Esta investigación es parte de una serie de artículos que constituyen el Informe de Estado Alemán sobre Cambio Climático y Salud 2023. Los conceptos como One Health o Planetary Health proporcionan un marco para enmarcar tanto el cambio climático en sí mismo como las estrategias o conjuntos de acciones de adaptación para la salud ambiental humana y animal.
El conocimiento sobre los impactos del cambio climático ha crecido en los últimos años y se han desarrollado estrategias de mitigación y adaptación. Sin embargo, no todas las personas son igualmente capaces de protegerse contra los impactos de este; especialmente las poblaciones vulnerables debido a factores individuales (niños, personas mayores, aquellos inmunocomprometidos o con condiciones preexistentes), factores sociales (los socialmente desfavorecidos) o condiciones de vida y trabajo (por ejemplo, personas que trabajan al aire libre) están sujetas a un mayor riesgo.