Se trata de dispositivos modernos que son cada vez más requeridos por los padres para sus hijos. Es un tipo de juguete del Siglo XX que se reinventó y que con el correr de los años logró consolidarse nuevamente en el mercado en distintos países latinoamericanos.
Inicios del auto a batería
Cuando se habla de este tipo de juguetes entre personas mayores de 50 años se suele pensar en el antiguo carro pequeño que, fuera a control remoto o con cable, servía como entretenimiento para niños y niñas. Esto se debe a que durante las décadas de los ochenta y los noventa estos juguetes comenzaron a ganar terreno en las economías del continente.
Aquellos primeros autos a batería eran pequeños, y lo novedoso era poder controlarlos mediante un dispositivo electrónico para que se movieran según las indicaciones que se elegían desde el control de mando. Se trataba de dispositivos tecnológicos para la época que permitían un tipo de entretenimiento novedoso. Estos autos a batería para niños se consolidaron en el mercado entre edades desde los 3 a los 12 años de edad.
Ventajas y desventajas de los primeros autos a batería
Como ya mencionamos eran dispositivos modernos que en su mayoría se fabricaban en países lejanos como China. Durante la década del noventa muchos de estos productos arribaron a países de Latinoamérica y poco a poco comenzaron a poblar las jugueterías del continente.
Pese a ser productos novedosos para el mercado su precio solía ser accesible, por lo que en poco tiempo los autos a batería para niños comenzaron a ser cada vez más frecuentes.
Durante esa época, las jugueterías en Chile y en distintos países de Sudamérica tuvieron un ‘boom’ que favoreció la comercialización de diferentes productos infantiles. Al tratarse de un tipo de juguete moderno, estos primeros autos a batería solían exhibirse en los frentes comerciales y se posicionaron rápidamente gracias las publicidades de la época.
Dentro de las desventajas que estos autos tenían, podemos mencionar que estaban hechos de plástico y que eran pequeños, por ese motivo podían romperse, por su fragilidad, o perderse. La gran mayoría de los autos a batería funcionaban a pila por lo que su autonomía era limitada.
El período de crisis para el auto a batería
Con el correr de los años y el avance tecnológico, estos juguetes que fueron de los más consumidos por niños durante décadas comenzaron a perder terreno frente a los nuevos y modernos dispositivos.
Pero con el desarrollo de las computadoras y diferentes dispositivos electrónicos este tipo de juguetes sufrió una crisis considerable en el mercado. De a poco los niños y el público en general fueron perdiendo el interés para introducirse en el mundo de la tecnología moderna.
Modernización y nueva oportunidad
Pese a las dificultades que presentó el cambio de Siglo para esta forma de entretenimiento, el avance y desarrollo de nuevas tecnologías terminó por significar una nueva oportunidad para re inventar y volver a posicionarlo entre los juguetes para niños.
En esta nueva era se dejaron atrás aquellos viejos prototipos de tamaños pequeños para ir hacia un tipo de vehículo de mayor porte que permitiera que un niño pudiera sentarse al volante y utilizarlo como un auto real a escala.
¿Qué quiere decir esto? Significa que los nuevos juguetes para niños tienen que ver mucho más con un auto real que los antiguos. En la actualidad, los autos a batería tienen un diseño que refleja el de un auto real, pero en el tamaño para que un niño pueda sentarse al volante.
Otra diferencia clave es que, además de haber autos que solamente pueden ser manipulados por el control remoto, manejados por un adulto, también existen dispositivos a batería donde el niño puede sentarse y conducir el automóvil sin detenerse en la velocidad ya que se mueven a un ritmo inofensivo.
A raíz de estos cambios y de este desarrollo tecnológico, los vehículos que se consolidan en el mercado tienen distintos precios. Muchas veces puede variar por su tamaño, por la autonomía de su batería o por diferentes accesorios que ofrecen las marcas en distintas gamas tal como ocurre con los automóviles convencionales.