Internet

¿Cómo crear un dominio Web? Conoce estos 7 pasos para ello

Los nombres de dominios traducen las direcciones IP con el propósito de que sean memorizables y fáciles de encontrar. De lo contrario, los usuarios de internet tendrían que escribir una serie de números imposibles de recordar. Por eso es tan importante, antes de construir un sitio web, saber cómo crear un dominio web de ciertas características. A continuación, una guía de 7 pasos a seguir.

1) Pensar el nombre del dominio

Ante la pregunta «cómo crear un dominio Web», la primera especificación a tener en cuenta se relaciona al nombre del dominio. Lo aconsejable es crear un nombre corto, que no supere los 15 caracteres. Así, los usuarios podrán recordarlo y escribirlo fácilmente en sus navegadores. A la vez, debe ser atractivo y comunicar lo que se vende. Los generadores de nombres de dominio pueden ayudar, porque sugieren algunas ideas, con solo escribir las palabras que se quieren incluir.

Si necesitas ayuda extra, puedes ingresar a la página de DonWeb y conocer más sobre el registro de dominios (https://donweb.com/es-cl/registro-de-dominios).

2) Buscar el nombre en la Web

Después de una pre-selección de nombres, se puede realizar una búsqueda en internet, incluyendo las redes sociales, para saber cuáles son lo que se están usando.

3) Verificar en un buscador de dominios

Además de investigar en internet, es recomendable ingresar a un buscador de dominios para confirmar que el nombre está disponible. De no ser así, no hay que desesperarse, ya que los buscadores proponen otras opciones, o ayudan a pensar variantes similares al nombre que se desea.

4) Elegir la extensión más conveniente

Los dominios están compuestos de dos partes: la primera, referida al nombre propiamente dicho; la segunda, a la extensión. Es decir, a los caracteres que aparecen tras el último punto. Existe una gran variedad de extensiones. Las más conocidas son:

  • .com: destinada en un comienzo para páginas web comerciales, hoy en día es utilizada por diversos tipos de sitios.
  • .org: reservada para organizaciones sin fines de lucro.
  • .net: la más recomendada después de las extensiones .com.
  • .mx, .co, .ar, etc.: designa la extensión de cada país y sirve para posicionar el sitio web en un área específica.
Lee:  Apple One ya está disponible en Chile desde $7.500 CLP mensuales

Por supuesto, existen otras opciones para crear un dominio. Si bien la elección depende de cada usuario, conviene elegir la más adecuada, según el tipo de tienda o sitio web que se proyecte.

Cómo crear un dominio Web.

5) Cuestiones legales

Es clave averiguar si el nombre o la extensión del dominio, exigen algún trámite como el registro de la marca, la regulación de la propiedad intelectual, el registro del nombre del dominio (sobre todo en el caso de las extensiones de países), o el derecho de propiedad sobre los dominios de internet.

En general, los proveedores de hosting o especialistas en registro de dominios se encargan de los aspectos legales y técnicos relacionados con la búsqueda. Por eso, les dan la información necesaria a los usuarios antes de comprar un dominio. De esta manera, se evitan complicaciones legales a posteriori.

Situaciones como el secuestro de dominio o la violación de la propiedad intelectual, pueden traerles a los usuarios más de un dolor de cabeza, por lo que estos deben ocuparse de definir las cuestiones legales de entrada.

6) Registro de dominio

Los dominios pueden registrarse en un registrador de dominios o con un proveedor de hosting, como el mencionado DonWeb, facilitando la inscripción en la ICANN (máximo organismo de dominios del mundo). Para eso, es necesario pagar el dominio, que puede renovarse anualmente.

7) Posibilidad de cambiar de hosting

Los usuarios tienen derecho a cambiar de proveedor y no por eso pierden el nombre del dominio, siempre y cuando hayan pagado por él. Por otro lado, no es necesario avisarles a los clientes del sitio, ya que estos seguirán ingresando a la página como lo venían haciendo.

Te interesará ver

Advierten sobre los riesgos a niños por transmisiones en vivo de Twitch

OhMyGeek!

Se acaba el almacenamiento ‘gratuito e ilimitado’ en Google Photos en 2021

Felipe Ovalle

Apple One ya está disponible en Chile desde $7.500 CLP mensuales

Felipe Ovalle

¿Qué hizo Facebook, WhatsApp e Instagram para combatir la desinformación del Plebiscito en Chile?

OhMyGeek!

Artista que trabaja en DC Comics advirtió de uso de imágenes por campaña del Rechazo

OhMyGeek!

Falsos torrents de la película «Mulán» aparecen masivamente con malware

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend