Software

¿Cómo trabaja un programa para la recuperación de archivos borrados?

En Internet existen distintos software que ofrecen la recuperación de archivos borrados, ya sea accidentalmente o por necesidad después de formatear o recuperar un disco interno o externo. Los comentarios respecto a estos son variados, como así las soluciones.

Estando disponibles para distintos sistemas operativos, estas aplicaciones pueden llegar a costar una buena cantidad de plata, prometiendo recuperar tus archivos de computadoras personales, dispositivos externos e incluyendo tarjetas de memorias en un celular o cámara fotográfica.

Y si bien no todos son capaces de lograr lo mismo, la mayoría de estos pueden acceder y recuperar los tipos de archivo más conocidos. Es el caso de fotografías tipo JPG, PNG, PSD, o documentos de Word y PDF, incluso videos en MOV, MP4 u otro formato. Además de otros tipos de archivos de audio, compresos -tipo ZIP- o de respaldo de correos electrónicos.

Eso sí, la presentación principal de estos, paralelamente a la promesa de intentar recuperar algún archivo, es la simpleza de uso. Convengamos que estamos hablando de procesos complejos que pueden realizar empresas especialistas y cobran mucho dinero por lograr el objetivo de recuperar archivos.

Entonces, ¿qué debes buscar al probar un software de restauración de documentos? Primero que (obviamente) pueda cumplir con lo que dice. Segundo que sea fácil de usar para ti, sumado a un soporte técnico idóneo y que exista confianza que otros usuarios ya experimentaron con él. Esto último es necesario, sobretodo si piensas licenciar y/o pagar uno de estos programas.

Intentando recuperar archivos borrados

Dentro de los más conocidos, y que deambula bastante por Internet para este tipo de trabajos, es «EaseUS Data Recovery Wizard». Por años ha sido parte de una suite de programas que sirven para particiones, recuperación de archivos, respaldos y más, de la compañía EaseUS.

Lee:  ¿Cuáles son las novedades de EMUI 11 y qué celulares lo recibirán según Huawei?
¿Cómo trabaja un programa para la recuperación de archivos borrados?
Pantalla principal de «EaseUS Data Recovery Wizard».

Este presenta distintos escenarios donde puede ser útil, desde la restauración de archivos por un formateado accidental, por la culpa de un virus o incluso por un disco interno o externo corrupto que se encuentre inaccesible.

Según ellos poseen un algoritmo de escaneo optimizado el cual genera dos tipos de búsqueda en su programa. Uno rápido -de corto tiempo- para la muestra de los archivos más fáciles de acceder y otra larga para intentar alcanzar los «archivos enterrados más profundamente».

Independiente al proceso que estés ejecutando, este puede restablecer documentos mientras realiza la búsqueda, considerando que el proceso profundo es lento, dependiendo de la cantidad de archivos, capacidad del disco y la tecnología o características técnicas de este.

Resultado de búsqueda en una tarjeta SD.

EaseUS Data Recovery Wizard cuenta con una versión gratuita que permite recuperar hasta 2GB de información. Idóneo para intentar restablecer archivos fotográficos o documentos livianos. No así con los videos que claramente podrían superar dicho tamaño.

Si es que tienes la necesidad de recuperar archivos borrados, te invitamos a ocupar y probar la versión libre, ya que con ella podrás ver qué archivos podrían ser restaurados, considerando que no es un método 100% efectivo. ¿Quieres probarlo? Descárgalo por acá.

Te interesará ver

¿Cuáles son las novedades de EMUI 11 y qué celulares lo recibirán según Huawei?

OhMyGeek!

Google Docs ahora realiza autocorrección y redacción inteligente en español

OhMyGeek!

Google anuncia la disponibilidad de Android 11 Beta y todas sus novedades

OhMyGeek!

Signal ahora protege tu rostro en las fotos desenfocándolas

Javier Troncoso

WhatsApp explica cómo funciona el límite de reenvíos por rumores de censura

OhMyGeek!

La App de Zoom envía datos a Facebook sin importar que tengas un perfil

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend