Entrevistas y Opinión Seguridad

¿Antivirus o AntiSpyware? ¿Qué elegir?

La seguridad de tus dispositivos cuando navegas por Internet es muy importante, contar con un antivirus en estos tiempos es más necesario de lo que te puedas imaginar, pues aunque creas que no estás expuesto a páginas peligrosas, sólo con ingresar a alguna página de Facebook ya te podrías estar exponiendo al robo de tus datos.

Esto fue comprobado durante el primer trimestre de 2018, cuando la red social de Mark Zuckerberg emitió su primer reporte de transparencia en el que saltó que el 60% del phishing por redes sociales es a través de esta red, esto debido a que se ha acostumbrado a contactar con páginas de negocios que a ciencia cierta desconocemos sin son reales o no.

Para evitar ser víctima de un virus es necesario un antivirus; sin embargo, el avance tecnológico ha hecho que los malwares se hagan cada vez más sofisticados a tal punto que se crearon los spywares, y es que los ciberdelincuentes no se detienen y pueden pasar horas creando nuevos ataques.

Pero, ¿qué es un spyware?

El spyware es un software, evidentemente no deseado, que ingresa a cualquiera de tus dispositivos y que extrae información importante y confidencial sin que lo notes, es que a diferencia del virus, no tienes algún programa que te advierta que tienes un spyware en la computadora.

Los datos robados por este software suelen llegar a hackers, organizaciones criminales e inclusive a los gobiernos de diferentes países.

¿Antivirus o AntiSpyware? ¿Qué elegir?

Frente a esta situación la pregunta más frecuente es: qué necesito entonces: un antivirus o un antispyware?

La respuesta es simple, ni uno, ni otro, ambos. Empecemos con definir qué quiere decir antivirus y antispyware. El primer término se refiere a un programa que identifica la presencia de archivos malintencionados que se insertan a algún archivo, luego de esta acción pasa a repararlo o simplemente eliminarlo.

En el caso del antispyware es un conjunto de herramientas (encuentra una lista de herramientas confiables aquí) que permite prevenir y eliminar esta clase de archivos. Si bien ambos permiten eliminar archivos maliciosos, cada uno tiene su especialidad. Si bien hay algunos antivirus que cuentan ya con un antispyware incluído, las computadoras te permiten tener por separado ambos programas.

Lee:  Netflix es la plataforma streaming que más usan como gancho para robar datos

Y es que a diferencia del antivirus, que solo se puede tener uno, un dispositivo puede tener diferentes antispyware, esto es aún desconocido por muchos usuarios, sin embargo, los especialistas lo han comprobado, lo que hace que tu equipo esté aún más seguro.

En conclusión, a partir de lo dicho anteriormente, el antivirus y el antispyware son herramientas complementarias, con el objetivo que el equipo esté totalmente protegido. Además es totalmente recomendable contar con ambas en un equipo.

¿Cómo funciona cada uno?

El antivirus en principio analiza cada uno de los archivos que tengas en tus dispositivos y los compara con una base de datos que tiene en la que se registran todos los tipos de virus que puedan existir, de manera que si encuentra algún archivo infectado, lo repara o lo elimina.

Por su parte, el antispyware captura al spyware analizando todas tus tareas, es decir se mantienen en constante trabajo y si en algún momento detecta que descargaste un archivo o un programa que pueda servir de espía te lo hace saber y te pregunta si quieres evitar que se instale en tu computadora.

Además al igual que los antivirus, incluyen una base de datos donde registran todos los spywares que navegan por Internet, haciendo más sencilla su labor y reconociendo de inmediato si tienes alguna amenaza. 

Pero a pesar de tener todos estos softwares es importante que siempre estés al tanto de las páginas a las que ingresas, de los correos que recibes y en especial de los programas o archivos que sueles descargar, porque recuerda que los ciberdelincuentes siempre están al acecho creando nuevos malwares.

Te interesará ver

Hackearon a «Zello» y la empresa pide a los usuarios crear nuevas contraseñas

Javier Troncoso

Netflix es la plataforma streaming que más usan como gancho para robar datos

OhMyGeek!

Advierten aumento de grooming (acoso pederasta) durante la cuarentena

OhMyGeek!

Grupo cibercriminal Winnti ataca a desarrolladores de videojuegos MMO

OhMyGeek!

Ofrecen falsos bonos de combustible en Shell por Whatsapp y todo es una estafa

OhMyGeek!

El 73% de quienes hacen teletrabajo no han recibido orientación en ciberseguridad

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend