Otros temas

UEFA elige tres startups para aplicar innovación tecnológica al mundo del fútbol

El máximo organismo del fútbol europeo, la UEFA, tardó en abrazar el mundo de las nuevas tecnologías, pero desde el año pasado lo está haciendo de pleno. Es más, hubo dudas ante la implantación del famoso video arbitraje (Video Assistant Referee, VAR) que permite revisar jugadas en el momento.

Finalmente esta tecnología se utilizó en el Mundial de Clubes de 2016, acompañada de polémica desde el comienzo, pero no llegó a la UEFA Champions League hasta dos años después.

La pasada temporada (2018/2019) se introdujo el VAR a partir de los octavos de final de la máxima competición europea de clubes, aunque en el presente curso sí se ha utilizado desde la primera jornada de la Champions.

Por otra parte en la Europa League, el VAR se usó únicamente en la final de la última edición, y esta temporada se empezará a utilizar cuando termine la fase de grupos, en los dieciseisavos.

Los motivos de la UEFA para no haber utilizado el VAR antes eran -básicamente- la logística. Según la asociación de federaciones europeas, faltaba personal calificado y recursos técnicos, pese a que este sistema funciona ya en muchas de las ligas locales del continente.

La cuestión es que la UEFA por fin se está abriendo a las nuevas tecnologías, y ahora que lo ha hecho, ha decidido pisar el acelerador. El año pasado lanzaron la iniciativa «Open Innovation» con el objetivo que el fútbol marque tendencia en el mundo del deporte.

La organización hacía un llamado a futuros socios que ayudasen a mejorar la competitividad y popularidad del fútbol. En un congreso celebrado en febrero de 2019 el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo: «lo más peligroso que puede hacer la UEFA es dormirse en los laureles». Esta frase se ha tomado como eslogan de Open Innovation, el laboratorio tecnológico de la UEFA que apuesta por el cambio y la innovación tecnológica para lograr que el fútbol se mantenga como el deporte rey.

Una de las acciones de este espacio de emprendimiento de la UEFA fue la convocatoria de un concurso de startups que ayudaran a cumplir esos objetivos de cambio y mejora tecnológica a favor del mundo del fútbol. Después de revisar las diferentes candidaturas, la UEFA ha decidido asociarse con tres.

«WSC Sports» es una empresa que se dedica a editar y distribuir imágenes con las acciones más destacadas de las competiciones de fútbol (highlights). Estos paquetes de momentos destacados están adaptados para que se puedan utilizar en cualquier tipo de plataforma digital.

Por su parte, «Formalytics», ha desarrollado una App que permite a todo tipo de futbolistas, sean profesionales o no y sin importar el nivel o edad que tengan, monitorizar su actividad. La aplicación guarda una serie de datos que aportan información muy valiosa para mejorar el rendimiento personal.

Finalmente «LiveLike» es una startup dirigida al público. Ofrece una plataforma que acerca a los fanáticos a todo lo que ocurre en el mundo del fútbol, creando una relación más estrecha entre ambos.

La elección de la UEFA no parece casual. Innovación aplicada a los tres grandes pilares de este deporte en nuestros días: las retransmisiones, el juego y la afición.

Noticias relacionadas

Crisis en Chile: ¿es ilegal grabar con mi celular a un Carabinero?

Equipo OhMyGeek!

A partir de hoy y por una semana KFC venderá «carne de pollo vegetal»

Equipo OhMyGeek!

Comisión de Senado aprobó proyecto de ley para regular a Uber y Cabify

Equipo OhMyGeek!

Toman la primera fotografía de un panda gigante albino en el mundo

Equipo OhMyGeek!

A la Subsecretaría de Turismo de Chile no le gustan las Apps como Airbnb

Equipo OhMyGeek!

Antivacunas que demandó a su escuela por no dejarlo ir sin vacunarse contra la Varicela, ahora contrajo la enfermedad

Felipe Ovalle

Deja un comentario


Send this to a friend