Hardware Industria Tecnologías

El primer microprocesador de múltiples usos del mundo cumple 40 años

La PC cumplió 30 años en 2011 y su cerebro, el microprocesador, es aún más antiguo: 40 años de edad. El primer microprocesador del mundo es el Intel 4004 y este vio la luz el 15 de noviembre de 1971. Desde entonces el computador personal (PC) ha sido objeto de una transformación que la convirtió en la herramienta que es hoy y que lo llevó a un ascenso meteórico en popularidad y omnipresencia.

¿Qué es un microprocesador?

Publicidad

El microprocesador, también conocido como Unidad de Procesamiento Central (CPU, del inglés “Central Processor Unit”), es el cerebro de todos los computadores y de muchos hogares y dispositivos electrónicos. Múltiples microprocesadores, trabajando juntos, son los “corazones” de data centers, supercomputadores, productos de comunicaciones y otros dispositivos digitales.

El 4004 no era muy potente; se utilizaba principalmente para realizar operaciones matemáticas simples en una calculadora llamada Busicom. Era una CPU de 4bits, siendo el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Además conseguía situar en placas de 0,25 centímetros cuadrados un circuito integrado que contenía 2300 transistores.

El objetivo era reunir en un microprocesador todos los elementos necesarios para crear un ordenador, a excepción de los dispositivos de entrada y salida (teclado, pantalla, impresora, etc.) imposible de miniaturizar.

El 4004 fue implementado y diseñado por Federico Faggin, entre 1970 y 1971. En cuanto entró a trabajar en Intel, Faggin creó una nueva metodología de “random logic design” con Silicon Gate, que no existía previamente, la cual se utilizó para encajar el microprocesador en un único chip. Esta metodología fue usada en todos los primeros diseños de microprocesadores Intel

También fue muy efectivo para ser usado en calculadoras y dispositivos de control. Este primer procesador tenía características únicas para su tiempo, como la velocidad del reloj, que sobrepasaba los 100 KHz (kilo hertzio).

ANEXO:

Este registro audiovisual fue hecho el 2006 por The Computer History Museum y The Intel Museum con el fin de celebrar el 35 aniversario. Se cuentan muchos otros datos del Intel 4004 y otros microprocesadores a través del tiempo. Ojo: Es largo y en inglés.

Noticias relacionadas

AMD anuncia la venta global de la 2ª generación de procesadores Ryzen

CEO de Uber está en Chile en un visita casi secreta y exprés

Ordenan a operadores móviles chilenos a eliminar la palabra “Ilimitados” de sus comerciales

¿Más megapixeles en un celular significa tomar mejores fotos?

Maltrato en almacenes de Amazon incitaría a los empleados a orinar en botellas

“CuriousCat” fue comprada por la compañía que inventa juegos en Facebook para quitarte datos