Tecnologías

Dónde y cómo ver el eclipse solar en Chile

Este domingo 11 la luna cubrirá al sol y el cielo se oscurecerá completamente. Este fenómeno será observable sólo en una franja del Océano Pacífico, en la que se encuentran la Isla de Pascua o Rapa Nui, las Islas Cook y los atolones polinésicos.Pero si vives en otros lugares de Chile continental o en la Patagonia Argentina podrás observar el eclipse de forma parcial.

Los eclipses solares ocurren cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, ocultando al sol-desde la perspectiva de la Tierra-. En el eclipse de este 11, que ocurrirá a las 4 de la tarde hora continental, el día se convertirá en noche durante 4 minutos y 42 segundos.

Publicidad

La sombra producida por la luna tendrá unos 270 kilómetros de diámetro y se desplazará 3.700 kms por el Pacífico Sur hacia el este, lo que permitirá que sea visto en el sur del continente americano.

En la Isla de Pascua el eclipse ocurrirá a las 2 de la tarde. Según los expertos, este eclipse será uno de los más bellos de los últimos tiempos pues se producirá en una de las regiones más lindas del planeta, y Rapa Nui con sus bellos paisajes y sus moaisle confieren una mística especial al suceso.Desde hace años que los cazadores de eclipses están reservando alojamientos en la Isla, porque sólo se ha autorizado el acceso a 2000 visitantes.

En la parte continental de Chile el eclipse será parcial y no podrá verse a simple vista.Los expertos aconsejan no mirar directamente al sol para ver el eclipse, porque los rayos solares pueden causar daños a la vista.
Para poder observarlo se debe usar lentes con protección especial o vidrio de soldadura.Tampoco es recomendable observar con binoculares o telescopios si es que estos no tienen un filtro especial, pues el lente puede actuar como lupa, quemando la retina.

Si no tienes a mano estos elementos, existen otras formas de ver el eclipse, como ver la sombra que proyecta una hoja blanca con un agujero o a través de las hojas de los árboles.

En el extremo sur del país el eclipse será a la hora del atardecer, por lo que los expertos recomiendan ubicarse lo más alto posible, en lugares como cerros o azoteas de los edificios. El sol se oculta por el horizonte oeste y a mayor altura, mayor el período de observación del sol.

l vía La Tercera l

Noticias relacionadas

Prueba de golpes indica que este celular Motorola es el más resistente de todos

Equipo OhMyGeek!

Filtran protector frontal de lo que sería el Galaxy Note 9

Javier Troncoso

Tercera temporada de “Genius” será sobre la escritora Mary Shelley

Equipo OhMyGeek!

¡Terrorífico! Algunos Amazon Echo se ríen solos y la gente tiene miedo

Equipo OhMyGeek!

Lanzan campaña para crear un emoji que sea de una pareja interracial

Equipo OhMyGeek!

¡Era de esperarse! Samsung copiará los ‘Animoji’ del iPhone X en el Galaxy S9

Javier Troncoso