Tecnologías

Dónde y cómo ver el eclipse solar en Chile

Este domingo 11 la luna cubrirá al sol y el cielo se oscurecerá completamente. Este fenómeno será observable sólo en una franja del Océano Pacífico, en la que se encuentran la Isla de Pascua o Rapa Nui, las Islas Cook y los atolones polinésicos.Pero si vives en otros lugares de Chile continental o en la Patagonia Argentina podrás observar el eclipse de forma parcial.

Los eclipses solares ocurren cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, ocultando al sol-desde la perspectiva de la Tierra-. En el eclipse de este 11, que ocurrirá a las 4 de la tarde hora continental, el día se convertirá en noche durante 4 minutos y 42 segundos.

La sombra producida por la luna tendrá unos 270 kilómetros de diámetro y se desplazará 3.700 kms por el Pacífico Sur hacia el este, lo que permitirá que sea visto en el sur del continente americano.

En la Isla de Pascua el eclipse ocurrirá a las 2 de la tarde. Según los expertos, este eclipse será uno de los más bellos de los últimos tiempos pues se producirá en una de las regiones más lindas del planeta, y Rapa Nui con sus bellos paisajes y sus moaisle confieren una mística especial al suceso.Desde hace años que los cazadores de eclipses están reservando alojamientos en la Isla, porque sólo se ha autorizado el acceso a 2000 visitantes.

En la parte continental de Chile el eclipse será parcial y no podrá verse a simple vista.Los expertos aconsejan no mirar directamente al sol para ver el eclipse, porque los rayos solares pueden causar daños a la vista.
Para poder observarlo se debe usar lentes con protección especial o vidrio de soldadura.Tampoco es recomendable observar con binoculares o telescopios si es que estos no tienen un filtro especial, pues el lente puede actuar como lupa, quemando la retina.

Si no tienes a mano estos elementos, existen otras formas de ver el eclipse, como ver la sombra que proyecta una hoja blanca con un agujero o a través de las hojas de los árboles.

En el extremo sur del país el eclipse será a la hora del atardecer, por lo que los expertos recomiendan ubicarse lo más alto posible, en lugares como cerros o azoteas de los edificios. El sol se oculta por el horizonte oeste y a mayor altura, mayor el período de observación del sol.

l vía La Tercera l

Noticias relacionadas

Venezuela, Perú, México y Colombia son los más afectados por el Ransomware

Equipo OhMyGeek!

LG G7 ThinQ ya está disponible en Chile y estos son sus precios

Equipo OhMyGeek!

Comienza la venta en Chile del ‘Nokia 1’ con Android Oreo Go

Felipe Ovalle

Prueba de golpes indica que este celular Motorola es el más resistente de todos

Equipo OhMyGeek!

Filtran protector frontal de lo que sería el Galaxy Note 9

Javier Troncoso

Tercera temporada de “Genius” será sobre la escritora Mary Shelley

Equipo OhMyGeek!

15 comentarios

sofia palma 7 julio, 2010 at 6:42 pm

 Yo creo que vere el eclipse a las cuatro este domingo sera muy entretenido wuiiii bueno adios

Responder
juan armijo gaete 8 julio, 2010 at 1:54 pm

 Exacto, Alita. Debo hacer la precisión de que quienes compren el filtro de cristal para máscara de soldar han de solicitar únicamente el Nº 14, recomendado por la NASA en su sitio http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEhelp/safety.html

Responder
yajaira nuñez 9 julio, 2010 at 6:03 pm

 un eclipse solar o lunatico por que

Responder
paz belen 9 julio, 2010 at 9:22 pm

 pucha…
parece que en santiago no lo vamos a poder ver en la puerta de nuestra casita, creo que solo en un cerro o algo por el estilo.
porfavor si leen este comentario por favor manden a mi email una lista de como poder apreciar el eclipse y mi pregunta es si se puede ver con lentes de sol

Responder
lily ibacache 10 julio, 2010 at 11:56 am

 vivo en ovalle,y mañana tengo muchas ganas de ver el eclipse junto a mis hijos,afortunadamente tengo una mascara de soldadura y usare su vidrio para ver algo siquiera,es algo muy lindo

Responder
1 2 3

Deja un comentario



Send this to a friend