Cine y Televisión Tecnologías

(CHILE) TVN HD y la teleserie con las operadoras de cable por transmitir el mundial de fútbol [VIDEO] [ACTUALIZADO]

(Imagen por @CodigoMorse)

¿Qué ha pasado?

Televisión Nacional de Chile (TVN), se ha vuelto un poco loca y a amenazado con demandas y otros actos a 2 cable operadoras (televisión por cable pagada) quienes han tomado su señal por aire HD, retransmitiéndola a los abonados que tienen.

¿Qué tiene de malo esto? Nada. De hecho TVN simplemente no puede demandar a nadie por transmitir una señal experimental. Por lo mismo hoy se ha conocido una serie de acciones por parte del canal estatal bastante extrañas. 1) Demandó a VTR 2) Demandó a TuVes y 3) Comenzó a transmitir con un GC (generador de caracteres) que incluía un texto (en mayúsculas), el cual aparecía esporádicamente que decía:

“EL CABLE OPERADOR QUE DIFUNDE ESTA SEÑAL DE TELEVISIÓN DE FORMATO DIGITAL, NO DISPONE DE LOS DERECHOS Y AUTORIZACIONES PARA ELLO.”

Lo más extraño es que -supuestamete- sólo quienes veían el canal por la señal de VTR o TuVes debían tenerlo, pero daba lo mismo porque según informaban varios usuarios a nuestro twitter @OhMyGeek, la cosa parecía presentarse a cualquiera. Incluso a quienes lo ven por su señal abierta “oficial“.

Otro punto curioso para destacar es que en el sur de nuestro país, WiTV (Televisión por cable de Telefónica del Sur) también incluye a TVN HD en su parrilla, pero sin este mensaje de advertencia.

Agradecemos al usuario (Twitter) @Marcianisto, quien nos envió este video de cómo se ve el texto que actualmente Televisión Nacional de Chile estaría incluyendo en las señales “no autorizadas”.

Este es un tema en extenso, que claramente desenvolveremos acá en @OhMyGeek! a medida que vayan saliendo comunicados oficiales por parte de las empresas, el canal en cuestión y por supuesto el gobierno (que espero que se pronuncien rápidamente).

[ACTUALIZACIÓN Nº1]

El usuario @hsepulvedac, tomó este screenshot del comunicado que VTR publicó en su Web (y fue linkeado en un comienzo por a @benjabustamante) y que al parecer bajaron sin motivo aparente (el link a la noticia no funciona ahora). Al menos la imagen está y esta es su respuesta frente a la ofensiva de TVN HD.

[ACTUALIZACIÓN Nº2]

Acá tenemos el segundo discurso por parte de VTR en relación al canal TVN HD. Destacamos que es un “segundo discurso”, porque tiene diferencias al primero en cuestiones como:

1) Ya no se menciona “señal experimental“.

2) Se destaca, en el último párrafo, que VTR “no ofrece, ni vende el mundial en HD”. Por ende no infringe ninguna normativa existente para que sus abonados puedan ver la señal a través de sus servicios.

[ACTUALIZACIÓN Nº3]

Nos encontramos ahora con una nueva declaración, ahora por parte de la otra empresa de televisión afectada; TuVes HD. Citamos textual el extracto obtenido desde Transmedia.cl.

“Konrad Burchardt, Gerente General de TuVes HD, señala que tal como ya se han pronunciado tanto la autoridad como los tribunales de la República en diversas resoluciones, TVN en su calidad de concesionaria de un bien nacional de uso público, no puede impedir que la señal emitida por ellos sea recibida en forma gratuita y libre de discriminación por toda la población chilena.

TuVes HD reitera que cuenta con todos los permisos y autorizaciones que la legislación vigente requiere para prestar TV satelital de alta definición (HD), respetando irrestrictamente el ordenamiento jurídico.

En virtud de estos derechos, TuVes HD ha puesto a disposición de todos sus abonados la señal de alta definición de TVN sin costo adicional de ningún tipo para ellos.

TuVes HD reafirma su compromiso de entregar siempre soluciones innovadoras y de alta calidad para sus clientes, tanto en lo tecnológico como en lo que se refiere a la oferta de sus servicios.

No podemos dejar de agradecer el apoyo incondicional manifestado por la comunidad a través de diversos medios, que aprecia nuestra postura innovadora y en defensa de sus derechos, lo que ha permitido que hoy, otros miles de chilenos puedan disfrutar dicha señal HD.”

Noticias relacionadas

Animación en realidad aumentada muestra el poder del huracán Florence

Javier Troncoso

¿Cómo ver el #AppleEvent por Streaming y conocer los nuevos iPhone?

Felipe Ovalle

Mira el primer tráiler de la quinta temporada de BoJack Horseman

Javier Troncoso

“Los increíbles 2” es la tercera película con mayor recaudación para Disney este 2018

Javier Troncoso

Dicen por qué se acaba “The Big Bang Theory” con detalles de la última temporada

Javier Troncoso

Rick and Morty: nuevo adelanto y muchos capítulos confirmados

Felipe Ovalle

15 comentarios

Leiton 15 junio, 2010 at 4:48 pm

 Yo lo estaba viendo por la señal de aire y tb salió el mensaje

Responder
Lordnet 15 junio, 2010 at 5:25 pm

Quedó claro que VTR simplemente agarró un decodificador de 40 lucas y lo conectó a su red de santiago para retransmitir la señal. por eso el recuadro de advertencia se ve tanto en TDT como en el cable.

a la FIFA no le va a gustar nada que TVN intervenga la señal pa poner su famoso mensajito. misma condición que les impide colocar publicidad nacional durante el partido.

Responder
Felipe Ovalle 15 junio, 2010 at 5:37 pm

 Muy cierto lo que dice @Lordnet; VTR se puede ir de “tarro” y acusar a TVN con la FIFA que intervino la imagen con la advertencia. Ahí queda la escoba…

Responder
Lordnet 15 junio, 2010 at 5:41 pm

ah y ni hablar del fiasco de la señal movil
solo teléfonos one seg (tdt, solo hay como 3 modelos en chile)

iphone, android, blackberry incompatibles con el plugin para la transmisión de los 64 partidos por internet. (solo corre en windows y osx)

Responder
johny 15 junio, 2010 at 6:54 pm

 Por lo mismo hoy se a conocido…. HA ES CON H!!!!

Responder
1 2 3

Deja un comentario



Send this to a friend