Cine y Televisión Tecnologías Vehículos

Chile adopta norma japonesa (ISDB-T) para TV Digital

ISDB-T

Damas y caballeros, hoy la presidenta Michelle Bachelet anunció que Chile adoptará la norma japonesa de televisión digital, sumándonos como un país más dentro de la región latinoamericana en usarla (como ya están decididos también Brasil, Argentina y Perú).

Las razones básicamente son por la calidad de recepción, por las condiciones geográficas de nuestro país. Además el hecho del potencial que tiene la norma en llevar la señal a los teléfonos celulares (en esa parte es cuando a movistar, entel, claro les brillaron los ojitos con >> $_$).

Publicidad

Chile se demoró un montón en decidir cuál norma usar, y por suerte -para el juicio de varios- optó por la mejor opción. La ISDB-T tiene características técnicas únicas de la tecnología japonesa, además, no sólo, la inclusión del celular como medio para acceder a ella, sino que es un formato adaptable y “upgradeable” por así decirlo al lado del resto. Donde cada día se pueden ir agregando y mejorando cosas de la misma.

Me van a permitir un momento y haré un COPY/PASTE a un trabajo de universidad que hice hace 2 años con unos compañeros (sacándolo del baúl de los recuerdos con cariño), para que se enteren de la buena elección.

Es el formato de televisión y radio digital japonés creado específicamente para dar el salto del formato análogo a digital. Está presente hace varios años en Japón y se caracteriza por su flexibilidad, robustez y poco consumo de energía y está enfocado directamente como un bien social.

Además, otra característica importante es su capacidad de transmisión de datos en Internet a través de distintos protocolos, facilitando así la creación de contenidos y servicios interactivos para la comunidad. Como guía electrónica de programas complementados con servicios específicos focalizados según consumidores o locaciones geográficas.

ISDB puede ser recibido por una simple antena interior para los hogares o también en dispositivos móviles incluso en velocidades superiores a los 100KM/h. También puede desplegar hasta 3 canales simultáneos (pero a una menor resolución) sin interferencia alguna.

Esta norma presenta otro servicio en desarrollo llamado 1-Seg, diseñado para uso móvil pero aun presenta ciertos problemas en vehículos en movimiento.

n177_sfqsflEn Chile desde hace mucho tiempo que se estaba probando la señal, de hecho Canal 13 emitió señal en modo de prueba, utilizando las 3 normas, a pedido de la subsecretaría de telecomunicaciones, con el fin de experimentar con todas ellas y así terminar elegiendo la que hoy es.

Por último sólo mencionar que si les gustaría ver el verdadero potencial de los servicios que se pueden llegar a ofrecer, y que las mismas empresas de telecomunicaciones acá deberían copiar (como ejemplo-calidad), vean lo que hace J·COM, una de las empresas más grandes de la isla nipona.

Más información técnica, como siempre desde Wikipedia.

Noticias relacionadas

Netflix habría considerado comprar sus propios cines para sus películas

Mira el tráiler final de “Deadpool 2” y su equipo de superhéroes amigos

¿De qué trata ‘Diablero’? La primera serie de Netflix México con temática sobrenatural

CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ‘sufrió’ intentando ser chofer de Uber

Netflix y sus estudios raros: quiere que veamos con mascotas las series

Uber entra al mercado del arriendo de bicicletas con la compra de Jump