• Inicio
  • Tecnologías
  • Oficial: Cámara Chilena aprueba proyecto que regula venta y censura el 50% de las cajas de Videojuegos
Tecnologías

Oficial: Cámara Chilena aprueba proyecto que regula venta y censura el 50% de las cajas de Videojuegos

| Directamente desde Revista Gamer por Rampaganmekabk |

Gobierno de Chile

Gonzalo Arenas, Diputado, está haciendo noticia no por sus vanguardistas obras o su calidad de político, sino que por enfurecer a hordas de videojugadores Chilenos debido a su Proyecto de Ley que regula la venta y arriendo de videojuegos a menores de edad. Para ésto, propone una censura en las carátulas de los videojuegos (50% de la caja con advertencias “a lo caja de cigarros”), además de multar con cantidades cuantiosas de dinero a aquel que se atreviese a quebrantar la ley ( 250 UTM), y ha publicado en su Blog arenasdiputado.cl la fatídica aceptación de la Ley por parte de la Cámara de Diputados.

He aquí lo que ha publicado:

Asimismo el texto establece que “las consolas de cualquier tipo para videojuegos, deberán disponer de un sistema de control parental, que permita el ingreso de una clave para ser accionado que permita a los padres, apoderados o adulto responsable, tener control sobre el contenido y duración en el uso de videojuegos”.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece nuevas restricciones para la venta y arriendo a menores de edad de videos considerados violentos.

El diputado Gonzalo Arenas (UDI), autor de la iniciativa legal señaló que “el proyecto de ley que regula la venta y arriendo de video juegos excesivamente violentos a menores de 18 años, y exige control parental a consolas, por lo que celebro su aprobación”.

“Este proyecto modifica la Ley del Consumidor estableciendo que los fabricantes y/o importadores de videojuegos deberán colocar en los envases en que comercialicen dichos productos, leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida en el videojuego respectivo”, explicó. Asimismo, no se podrá vender ni arrendar videojuegos que fueran calificados “sólo para adultos” a personas menores de 18 años, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva.

El proyecto es establece la siguiente clasificación: “Apto para todo público”; “Juego violento, sólo apto para mayores de 13 años”; y “Juego excesivamente violento, sólo para adultos”, enfatizando que dicha advertencia deberá ocupar al menos el 50% del espacio de ambas caras del envase o envoltorio del videojuego.

Asimismo, Arenas agregó que “las consolas de cualquier tipo para videojuegos, deberán disponer de un sistema de control parental, que permita el ingreso de una clave para ser accionado que permita a los padres, apoderados o adulto responsable, tener control sobre el contenido y duración en el uso de videojuegos”.

El texto establece que la infracción a estas normas será sancionada “con multa de 1 a 50 UTM y decomiso de las especies materia de la infracción, por omitir la obligación de publicidad, y una multa de 50 a 250 UTM y decomiso de las especies materia de la infracción, por no cumplir con la obligación de contener dispositivos de control parental”.

Sin duda, esta es una medida dura, inútil, primitiva, además de otros muchos adjetivos que se me pueden venir a la mente.

¿Qué piensan ustedes como Videojugadores?¿Están dispuestos a ser sobrellevados de esta manera?
Cualquier esfuerzo para borrar esta ley de la faz política será muy agradecida de mi parte, y creo que también de todo el sub-mundo gamer Chileno.

Noticias relacionadas

¿Cómo ver el #AppleEvent por Streaming y conocer los nuevos iPhone?

Felipe Ovalle

Venezuela, Perú, México y Colombia son los más afectados por el Ransomware

Equipo OhMyGeek!

LG G7 ThinQ ya está disponible en Chile y estos son sus precios

Equipo OhMyGeek!

Comienza la venta en Chile del ‘Nokia 1’ con Android Oreo Go

Felipe Ovalle

Prueba de golpes indica que este celular Motorola es el más resistente de todos

Equipo OhMyGeek!

Filtran protector frontal de lo que sería el Galaxy Note 9

Javier Troncoso

11 comentarios

Cloud Graywords 8 septiembre, 2009 at 1:12 am

 Harto estupido el diputado por que todo esto ya esta echo en un rotulo de la caratula que indica claramente “TEENS” “MATURE” etc…. ademas si todas las consolas deben tener control parental cago nintendo? por que la wii no tiene control parental. son terrible mongolos, sanquen leyes que valgan la pena y no tonteras que son responsabilidad de los padres y de quienes les pasan los juegos a los pendejos.

Responder
VLDDRC 8 septiembre, 2009 at 1:24 am

 1.- Cual es el porcentaje de juegos originales que se vende en Chile?
2.- De los originales que se venden quien los distribuye aca o se importan directamente?
3.- Los juegos no traen ya una calificación?
4.- Cual serà el organismo encargado de calificar los juegos?

Para la ultimo me ofrezco para probar los de PS3

Responder
IQW 8 septiembre, 2009 at 8:50 am

 pues yo estoy a favor de ley, pues el hecho de que vengan calificadas de fuera no significa a aca se clasificaran igual ademas la clasificación esta en ingles.

Responder
DeaminiuM 8 septiembre, 2009 at 9:12 am

 Estos ctm estan inventando pega pa sus parientes.. jiles ctm! ladrones de mierda

Responder
CloudGraywords 8 septiembre, 2009 at 9:20 am

 las clasificaciones que asi lo requieren dicen clarito “18+” o cosas asi, da lo mismo si estan en ingles,no creo que la palabra “ADULT” no sea entendible (que son las calificaciones que realmente importan ya que son las que deberian prohibirles jugar a los niños) la verdad es que los padres no saben que jugan sus hijos, los pendejos dicen “comprame el juego de la massacre en texas” y los papas compran, ademas que si estos tienen plata para comprarle juegos originales a sus niños, minimo saben ingles. ¿ o no es asi? ademas las caratulas de los juegos nunca jamas han sido “violentas” no creo que tengan tanto contenido violentista como para taparlas un 50%. en vez de estar “creaneandose” cosas que deberian mejorarse culturizando a la gente.
te dejo un ejemplo de las calificaciones a ver si no las entiendes.

http://www.straferight.com/photopost/data/500/esrb.png

este diputado deberia estar haciendo leyes en contra de la delincuencia, de la puerta giratoria, de los conductores hebrios y la pobresa, cosas que REALMENTE tienen al pais como las pelotas, no juegos que no hacen mal a nadie a menos que el ambiente en que se encuentre ya tenga cagada a esa persona, admitanlo, los que salen a disparar y a “aprender” de los juegos violentos son weones que viven en poblaciones y casas donde las discuciones se arreglan a balasos.

otra cosa, prohibir la venta y arriendo de juegos a cabros chicos?
1.- ¿realmente un cabro chico va a comprar juegos solo? ¿tiene 40 o 50 lukas para comprarlos?
2.-¿que finalidad tiene si igual los bajan de internet o los compran en la calle?
3.-weon, si les venden cigarros y bebidas alcoholicas a menos de edad. ¿ que cresta te hace pensar que le van a hacer caso a una ley que prohiba vender juegos?

esta ley no tiene sentido. alguno.

Responder
1 2 3

Deja un comentario



Send this to a friend