Eventos Misceláneos Tecnologías Telefonía

La realidad del iPhone 3G y 3G S en Chile. Fui a las tiendas a preguntar [ACTUALIZADO]

iPhone 3G S en Chile

Sí, soy una vieja copuchenta, y sacrifiqué mi almuerzo de hoy para ir a los centros de Claro y Movistar que quedan en la altura de Metro el Golf (calle Apoquindo), Santiago de Chile.
La misión, saber qué pasa realmente con los iPhone acá, el por qué de tanto cobro y sin duda descubrí el robo descarado que hacen con los precios. Además todos los otros blogs de tecnología hablan de precios y no realidades.
Antes de contar la historia, les aviso que si quieren adquirir un equipo no vayan a esos centros de “distribución” o “ventas” (esos locales chicos), porque no tienen nada y no saben nada. Les digo porque pasé a uno de Claro en Providencia y fue una pérdida de tiempo. No tenían idea si quiera que su propia empresa estaba vendiendo los 3G S.
Voy a ir por puntos relatando porque es latoso contar como un texto gigante.

Primera parada, centro Movistar:

Publicidad

– Mil viejos adinerados tratando de comprar iPhone y no tenían idea qué hace, por ende espera eterna ya que los vendedores tienen que explicarle hasta qué es multitouch a estos señores.

– Movistar ya no trae más iPhone 3G, sólo 3G S (16 y 32 GB).

– Los valores son estos (AQUÍ).

– El teléfono pasa a ser tuyo a los 18 meses de uso.

– Los de 32 GB se están vendiendo como pan caliente, de hecho no habían en el momento que fui. Sólo hay de 16 GB (en esa tienda). Así que si quieren ir a comprar uno de hecho llamen primero a la tienda para saber si tienen o si no será un viaje perdido.

– Tu además de amarrarte con un plan ORDINARIO de 180 minutos por $31.890 (CLP) (que es el más bajo para el iPhone) debes cancelar el equipo inmediatamente que son $200.000 (CLP). Ese último valor varia con el plan que contrates, por ejemplo el que le sigue de 180 minutos es de 280 minutos y ahí el equipo te quedaría a la estafadora suma de $169.000 (CLP).

Segunda parada, Centro Claro:

– Claro sólo trae el iPhone 3G S de 32 GB. No tienen ni pensado en traer el de 16 GB.

– Ellos si traen equipos 3G (por ahora queda stock de 16 GB, pero en las próximas 2 semanas deberían traer de 8 GB)

– Los precios son estos (AQUÍ).

– Los equipos 3G y 3G S son tuyos a los 24 MESES (!!).

– Al igual que Movistar, además de pagar un plan y estar amarrado por 24 meses, debes cancelar el costo de “activación” que le llaman ellos, que finalmente es pagar el equipo. Con el plan más pequeño de ellos que era de $20.000 (CLP) el equipo te quedaba en algo así como $264.000 (CLP)!!!

– La empresa tiene un plan de $32.000 (CLP) aproximados, donde un iPhone 3G de 8GB queda costo $0 (eso es lo único semi-decente que va quedando).

– Esa promoción donde llevabas un iPhone 2G y lo activaban como prepago y te daban un 3G nuevo por $30.000 (CLP), YA NO EXISTE.

Conclusiones. En realidad “conclusión”, son unos patudos. Partiendo por el hecho que te exijen planes mínimos de $30.000 (CLP), el 3G que ofrecen ambas empresas es horrible. En la comuna de La Florida por ejemplo no existe el 3G de Claro, y así debe pasar en varias.

Te amarran por 18 meses (Movistar) y 24 (Claro) pagando planes. No se imaginan lo que pasa si te llega a perder o romper el teléfono. DEBES PAGARLO COMPLETO. En Movistar te ofrecen un “seguro” por $3.000 y tantos pesos para casos como esos. En Claro te cobran según una tabla que tienen ellos por cuanto tiempo llevas el teléfono, o sea si perdiste o rompiste el teléfono teniéndolo en tu poder por 4 meses es “X” dinero, si lo perdiste al año de tenerlo es “X” dinero (claramente menor por la depreciación del producto). OJO que son valores altos, ni siquiera razonables.

Yo de verdad, me siento ultrajado por los precios y condiciones que te ponen las empresas. Conozco tiendas en EE.UU. que venden los 3G y 3GS de forma libre, supuestamente de fábrica (OJO: NO QUIERO PUBLICARLAS, PORQUE NO SOY 100% CONFIABLE DE ELLAS Y DESPUÉS SI ALEGAN NO QUIERO SER CULPABLE DE POSIBLES ESTAFAS) claramente más caros que si lo compras con plan AT&T, pero es una solución y mucha más barata que comprarlo acá.

Es decir, comprarlo “SIM FREE” afuera y traerlo con algún servicio de casilla en Miami (como Lanbox o Hot Express). Amazon es la solución señores, aplíquense con eso y no se dejen ver la cara por estas empresuchas que se creen líderes en tecnología.

Lamento lo troll de mi escrito, y de hecho yo soy un feliz usuario de iPhone 2G (me lo compré en USA cuando salió por primera vez) y al parecer me quedaré con el por mucho tiempo más.

Por el contrario si tiene mucho dinero y se arriesga a perderlo, romperlo y después tener que seguir pagándolo como esclavo, es su decisión. Será el feliz usuario de un iPhone.

[UPDATE: 17:15 hrs. Respondiendo a los iPhone LIBRES]

Respecto a las ventas de iPhone libres de fábrica, les explico el cómo y por qué de ello.

Hay países como Hong Kong o Bélgica, donde el teléfono no se vende con algún amarre a compañía, se vende libremente para que uno lo adquiera y le coloque el chip que quiera. Entonces las tiendas que venden equipos SIM FREE o FACTORY UNLOCKED, son personajes que importan desde países como estos cierta cantidad de equipos para vender.

Yo conocía 2 que hacían esto, una lamentablemente desapareció, pero les dejaré algunas referencias.

– Play.com (UK): http://3.ly/mTG

– Ebay (muchos venden ahí, pero a precios elevados hasta no más poder): http://3.ly/AF3

– Se dice también que si uno compra Online desde la Apple Store de Hong Kong consigue el teléfono libre y completamente legal. Sale como $500 (USD). Ahora el punto es cómo traerlo de Hong Kong. Miren este escrito donde se explica cómo funciona eso.

Este es el listado de los países donde se venden los iPhones SIN CONTRATO de nada (a.k.a. Sim free -o- factory unlocked).

Noticias relacionadas

Rumores indican la venta de un iPhone de $550 USD para este 2018

CEO de Uber está en Chile en un visita casi secreta y exprés

Ordenan a operadores móviles chilenos a eliminar la palabra “Ilimitados” de sus comerciales

LG resucitó: presentarán su nuevo Smartphone ‘premium’ en mayo

Lanzan en Chile campaña global para controlar el uso del celular

Motorola celebró los 45 años de la primera llamada desde un celular