Análisis Tecnologías Telefonía

Review: BlackBerry 8900 (RIM)

bb_curve_8900_series

Por: Gonzalo Lara (RevistaGamer.com)

En mi vida he pasado por teléfonos de casi todas las marcas y especificaciones. He tenido bodrios épicos (Sagen X-1), algunos modelos incomprendidos (N-Gage), equipos todo en uno decentes (Sony Ericsson) e incluso al indiscutido rey del mercado, el mismísimo Apple Iphone.

Publicidad

De todos esos teléfonos he aprendido a no juzgar hasta explorarlos a fondo, que la propaganda y la realidad son cosas radicalmente distintas y que no sólo porque aparezcan dirigidos hacia ciertos segmentos de público quiere decir que otros no puedan disfrutarlos a concho.

Asi que para leer la opinión de alguien que probó una Blackberry 8900 por 1 mes justo después de perder trágicamente su Iphone, sigan leyendo la crónica de mi primera experiencia como usuario RIM.

El equipo en sí es compacto pero sumamente firme, los materiales se sienten de bastante buena calidad y es sólido al tacto y al agarre, no como un juguete o con sensación hueca como algunos productos de otras empresas e incluso Blackberrys más antiguos pero poderosos. Su tamaño es pequeño para estandares BlackBerry, pero aún puede ser muy grande para ciertos gustos, aunque era esperable con un teclado QWERTY bastante cómodo. Personalmente, creo que logra exitosamente mantener un equilibrio entre un estilo visual sofisticado y de acuerdo a la tradición Blackberry, pero con una chispa atrayente para los que necesitan que su teléfono sea no sólo útil, sino que bonito y que de vuelta cabezas.

A diferencia de teléfonos Blackberry antiguos como la serie Curve, que separaban sus características en distintos modelos (Wifi y Gps eran vendidos como modelos diferentes) el 8900 trae casi todo lo esencial de un teléfono gama alta directo desde la caja, si a eso le sumamos a un procesador casi el doble de rapido a la serie Curve 83XX (la más similar en aspectos estéticos y funcionalidades) y 400% más de ram interna, hicieron que el uso que tuve con el teléfono fuese rápido, fluido, sin ningún tipo de lag ni cuelgues de cualquier tipo.

EL teléfono NO TIENE conección 3G, así que todos los que pretendan descargar elementos o navegar a gran velocidad estarán mejor buscando el modelo Bold 9000, sin embargo, para los que el 3g no sea factor podrán navegar vía GPRS, EDGE y WIFI, lo que sirve de reemplazo al 3g si se está en algún hotspot en particular.

La cámara es bastante buena para ser de teléfono, llega a los 3,2 mega pixeles con autofoco y un excelente detalle de detalle, aun si su tiempo de disparo puede catalogarse como lento en relación a otros teléfonos celulares o cámaras digitales, aunque  la calidad de las imágenes lo salva completamente como pueden ver en las muestras sacadas con la cámara y sin ningún tipo de edición en photoshop o similares.

3735110325_b62ca77b3a_m 3735907562_ec8ee74c1a_m 3735906288_6cf1d821fc_m

Personalmente encuentro de mejor calidad las fotos de este teléfono que las de mi experiencia previa con un Ericsson k850, que si bien prometía hasta  5 megas,  la calidad de las fotos en cualquier tamaño era muy inferior.

Quizás más que ningún otro teléfono que he tenido, los blackberry necesitan ABSOLUTAMENTE un plan de datos, pues casi todos los apps que implican transmisión de datos (Msn, Twitter, Maps, navegador) viajan por los servidores de blackberry, los cuales deben ser activados para tu equipo mediante dichos planes. Un Blackberry sin plan, es poco más que un telefono con teclado qwerty y funciones multimedia.

Hablando de Multimedia, el equipo cuenta con un soporte más que adecuado para todos los formatos importantes del mercado en video y audio, aunque parte de eso recae en que el Software incluido convierte todo para que sea leible por el equipo en caso de seleccionar un formato ajeno a los soportados.

Las bocinas son FUERTÍSIMAS en comparación con un Iphone e incluso hasta combaten con las Nokia y permiten escuchar tranquilamente música sin audífonos. La resolución de pantalla es de 480 x 360 pixeles, así que la calidad es bastanate nítida y cuenta con slot MicroSD con soporte hasta 16 Gigas, por lo que tiene todo para guardar colecciones decentes.

Un aspecto que me molestó por mi experiencia con iphones, es que a diferencia de éstos, los programas no se cierran automáticamente cuando uno vuelve al Home, lo que hace que queden corriendo en silencio y por tanto, consuman batería. Ese aspecto en sí no es bueno o malo, pues yo sé que hay gente que clama por algo así en los teléfonos de Apple, pero me habría gustado algún tipo de consejo o aviso de que los programas siempre siguen ahí y consumen batería, pues es una idea que la gente puede  tener de manera preconcebida.

La interfaz del es muy grata a la vista, sorprendentemente rápida, fácil de navegar, elegir y lograr administrar desde el teléfono los contactos, mensajes, fotos, videos, música y el enorme arsenal de funciones que vienen con el dispositivo considerando además su capacidad de almacenamiento que puede llegar a 16 gigas lo que hoy por hoy es más que suficiente.

Como conclusión, la pregunta del millón es si vale realmente la pena el teléfono, lo cual en mi opinión es un rotundo si, aunque hay matices a considerar de acuerdo al uso principal que pretendas darle.

* Si quieres una navegación por internet tal como en el PC o un celular para jugar,  el Iphone es la elección a tomar y el Blackberry no tiene mucho donde defenderse.

* Para escuchar música, un Iphone o Sony Ericsson tienen las interfaces hechas para servir como bibliotécas de música,pero el Blackberry en calidad les pelea codo a codo, aún si es un poco más desordenada su presentación multimedia.

* Si mandas o recibes correos, o necesitas agendar muchos eventos o personas, el Blackberry es sin dudas una opción excelente y mucho más robusta que la competencia

* Si escribes muchos correos , chatear via msn/Gtalk o Twittear a cada segundo, el teclado Qwerty del Blackberry es de lo más cómodo y completo que he probado. Tengo manos muy grandes y nunca tuve dolores de dedos o similares.

Ojalá les haya servido de ayuda y cualquier duda, pregunten en los comentarios.

Noticias relacionadas

Usuarios de Android ahora pueden enviar mensajes desde un computador

Javier Troncoso

Comienza la venta del Moto E5 y Moto E5 Plus en Chile

Equipo OhMyGeek!

Lenovo mintió y terminó mostrando otra copia del iPhone con el Lenovo Z5

Javier Troncoso

ROG Phone: un impresionante celular gamer al que le puedes conectar periféricos

Equipo OhMyGeek!

Apple se ríe (nuevamente) por la adopción del más reciente Android

Javier Troncoso

Terminó el CyberDay y nos dejó más problemas que sólo ofertas falsas

Felipe Ovalle